El Servicio de Protección de la Naturaleza de Cuenca (Seprona), perteneciente a la Guardia Civil, ha investigado a una persona en la provincia como presunta autora de un delito de maltrato animal y de un delito de intrusismo profesional, que vendía en redes sociales cachorros con amputación de rabo realizada sin la intervención de un profesional veterinario ni justificación legal.
Tras las primeras pesquisas, los agentes verificaron que el vendedor carecía de la autorización como núcleo zoológico y que los cachorros presentaban la amputación de la punta del rabo sin que se aportase certificación veterinaria que amparase dicha intervención, ha detallado el Instituto Armado en nota de prensa de este martes.
Este tipo de prácticas están prohibidas por la normativa estatal y europea, salvo en casos excepcionales de necesidad terapéutica y bajo supervisión de un profesional veterinario.
Por estos hechos, el responsable fue investigado por un presunto delito de maltrato animal y un presunto delito de intrusismo profesional, recogidos en diferentes artículos del Código Penal.
Las diligencias han sido puestas a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Guardia de Tarancón (Cuenca).
La Guardia Civil recuerda que la legislación vigente prohíbe expresamente las mutilaciones en animales de compañía que no tengan una causa justificada, así como la realización de actos reservados a profesionales titulados sin la habilitación correspondiente.
El queso de un pueblo de Toledo, nombrado uno de los mejores de España