fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
viña-manchuela-conquense
Viñedos de La Manchuela conquense. CC
En un acuífero subterráneo - 24 enero 2022 - Cuenca

La Guardia Civil de Cuenca investiga a dos sociedades mercantiles y sus administradores por extraer, presuntamente, más de 3,8 millones de metros cúbicos de agua de un acuífero subterráneo ubicado en La Manchuela conquense. Los daños económicos que han podido producir estas extracciones podrían ascender hasta los 460 mil euros. El daño medioambiental aún no ha podido calibrarse, pero sería grande.

El Seprona inició una investigación en octubre de 2020 y encontró que, al menos, en los viñedos de 11 parcelas se estaba regando por el método «por goteo» «riego localizado». Además, hallaron contadores volumétricos, lo que suponía que puede existir un canal en el que se transportaba el agua extraída de los pozos a los viñedos.


Les habían denegado el permiso para extraer agua

Las dos sociedades mercantiles investigadas no tenían la concesión administrativa para poder extraer aguas subterráneas. La Confederación Hidrográfica del Júcar le había denegado el permiso tras un informe de incompatibilidad, en el que se argumentaba que no había suficiente agua.

El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción N.º. 1 de Motilla del Palancar, en Cuenca. Además del delito contra los recursos naturales, las sociedades están investigadas por un delito de defraudación del fluido eléctrico.

(Visited 247 times, 1 visits today)