fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Gabriela Cañas, nueva directora de la Agencia EFE.
Gabriela Cañas, nueva directora de la Agencia EFE.
sustituye a Fernando Garea - 17 febrero 2020

Una conquense estará al frente de la agencia de noticias pública EFE. Se trata de Gabriela Cañas, escritora y periodista del diario El País, que asume el mando de esta agencia de noticias a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.

Será la primera mujer que ocupe la presidencia de la Agencia EFE y sustituirá al periodista Fernando Garea, que ha sido destituido por el Gobierno y ha manifestado, a través de una carta a los trabajadores, que «una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno».


La decisión se la comunicó el pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. De este modo, Garea deja este ente público que ha dirigido desde julio de 2018, cuando llegó a la Moncloa Sánchez.

Nacida en Cuenca, licenciada por la Complutense…

La nueva presidenta de la Agencia EFE nació en Cuenca en 1957. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, esta periodista ha ejercido la profesión en El Diario de Cadiz, la revista Globo y en El País, el medio de comunicación para el que trabajaba actualmente y del que ha sido jefa de las secciones Local y Sociedad.

También cuenta con un máster en Periodismo de El País, impartido en la Autónoma, y ha sido corresponsal en Bruselas durante cinco años. También ocupó un sillón en el Consejo Editorial de El País y actualmente era la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

Entre 2006 y 2008 trabajó para un gobierno socialista, en este caso el de José Luis Rodríguez Zapatero, entonces ocupó el cargo de directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación.

Como escritora cuenta con una novela publicada en 2011, «Torres de Fuego», de Roca Editorial, y también publicó un relato para niños, llamado «Los pequeños invisibles».

Ahora tendrá la difícil tarea de dirigir esta agencia de noticias que cuenta con más de 3.000 profesionales y que trabaja en 120 países. Es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo con casi tres millones de noticias al año.

(Visited 157 times, 1 visits today)