fbpx
jueves, 29 de julio de 2021
La concejala y portavoz de la confluencia municipalista ‘Cuenca, En Marcha!’ (Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García Jiménez.
La concejala y portavoz de la confluencia municipalista ‘Cuenca, En Marcha!’ (Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García Jiménez.
El mítico acceso a casco junto a las casas colgadas - 08 junio 2021

La concejala y portavoz de la confluencia municipalista ‘Cuenca, En Marcha!’ (Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García Jiménez, ha avanzado la recepción por parte de su Grupo Municipal de la notificación de apertura de investigación por parte de la Fiscalía Provincial de Cuenca en relación al derrumbamiento de la Calle Canónigos.

Esta investigación se inicia a instancia de la denuncia presentada ante la propia Fiscalía por ‘Cuenca, En Marcha!’ el pasado 25 de mayo y, según indica García Jiménez, dataría del mismo día 26 de mayo, ha informado la formación en nota de prensa.

La apertura de esta investigación, ha detallado, se hace “a fin de investigar un presunto delito contra el Patrimonio Histórico del artículo 324 del Código Penal”, así como otras “infracciones conexas”. Para García Jiménez, “la apertura de la investigación es solamente un pequeño primer paso”, si bien considera que “es una buena noticia que la Fiscalía Provincial pueda investigar en profundidad un hecho tan grave como el del derrumbamiento para esclarecer si existen consecuencias penales”.

En este sentido, ha vuelto a destacar que en su denuncia habrían hecho referencia “a todos los estudios y actuaciones realizados durante los 10 últimos años que hayan podido afectar a la zona o que deberían haber evitado el derrumbe”. Por ello, considera imprescindible que la Fiscalía pueda acceder a toda la documentación existente “desde, al menos, 2013”.

García Jiménez ha criticado la actitud del actual equipo de Gobierno con respecto a la investigación de lo sucedido, señalando que “han bloqueado todas las iniciativas de investigación dentro del seno del Ayuntamiento y han entregado la documentación tarde y solamente de manera parcial”.

Por este motivo, apunta, “PSOE y CnU deberían hacer un profundo ejercicio de reflexión para decidir si lo que quieren es aclarar lo sucedido o solamente cubrirse las espaldas y pasar página”. “Varios ejecutivos de PSOE y PP tienen mucho que explicar con respecto a su Cuenca, En Marcha!”.

Colaboración “total”

El alcalde Darío Dolz ha afirmado hoy que el equipo de Gobierno tendrá una colaboración “plena y total con la justicia” en torno al tema de la calle Canónigos. A su juicio hay que tomar con “normalidad” el hecho de que la Fiscalía haya abierto investigación sobre este asunto a instancias del grupo Cuenca en Marcha y subraya, de hecho, que “ya en el Pleno apostamos por que sea la Fiscalía la que depure responsabilidades y no una comisión política”.

El primer edil ha recordado que ya se ha reportado a los grupos municipales toda la información que se ha ido produciendo desde el momento del derrumbe, especialmente los informes que se han ido recibiendo. “El informe de la Dirección Facultativa lo ceñía  básicamente a los episodios climatológicos sucedidos desde el otoño pasado hasta el inicio de los trabajos y el informe de la empresa ACRON que estaba ejecutando las obras -que parece que se nos olvida que se estaban ejecutando las obras en la zona que se ha derrumbado- decía con esta literalidad que no había ningún indicio que apuntara a que se iba a producir ese suceso”.

Por su parte, el informe del Instituto Geológico y Minero de España señalaba que la situación se había generado por el “relleno antrópico” sobre el que se asentaba la vía, destacando además la no afección a los  macizos montañosos que sustentan las Casas Colgadas y la parte trasera de la Catedral. Asimismo, Dolz ha indicado que faltaría el informe adicional de un externo encargado por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y enfocado igualmente para ayudar a determinar las causas del suceso.

El alcalde ha reiterado así que “colaboración total con la Fiscalía para que tengan toda la documentación precisa y oportuna que tenga el Ayuntamiento o el Consorcio para desentrañar esta situación”.

(Visited 33 times, 1 visits today)