fbpx
viernes, 24 de septiembre de 2021
Casas Colgadas, Puente de San Pablo, Hundimiento
Imagen del hundimiento de la calle Canónigos. Foto: Vidal Gascón.
Se ha producido sobre las 10:26 horas del miércoles 12 - 12 mayo 2021

Un desprendimiento se ha producido esta mañana en Cuenca en la calle Canónigos, que une los dos monumentos más emblemáticos de Cuenca, las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo.

El hundimiento de buena parte de la calzada ha provocado el desprendimiento de parte del muro, arrastrando piedras a la parte inferir de la calle Canónigos, aunque por fortuna no ha habido que lamentar ningún herido, a pesar de que había viandantes por esa zona, según informa a encastillalamancha.es el Servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha.


 

Una zona que estaba en tareas de reparación

La calle Canónigos se encontraba cortada al paso justo en esa zona porque se estaban realizado tareas de reparación, ya que el firme se había venido un poco abajo y la inseguridad cuando se pasaba por esa calle quedaba patente. Hoy no ha aguantado más y se ha desplomado por completo.

El hundimiento se ha producido sobre las 10:26 horas y hasta el lugar de los hechos ya se han desplazado los agentes de la Policía Local de Cuenca, para acordonar la zona, donde también están llegando los bomberos.

Así ha quedado la calle Canónigos, en une los dos edificios más emblemáticos de Cuenca, las casas colgadas y el puente de san pablo.

Así ha quedado la calle Canónigos, que une los dos edificios más emblemáticos de Cuenca.

Un máquina se desploma

La fortuna se ha aliado con los trabajadores que estaban actuando en esa zona. Según ha podido conocer encastillalamancha.es, los obreros se encontraban en ese momento almorzando.

De hecho, una de las máquinas de pequeñas dimensiones que trabaja en esa calle se ha desplomado cuando ha caído la calzada y el muro.

Cierre de los accesos

El Ayuntamiento de Cuenca, en un comunicado de prensa, recuerda que en la adecuación de la calle canónigosse estaba trabajando desde hace dos semanas, accidente en el que afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales. Desde el mismo momento en el que se ha tenido constancia del suceso se han desplazado hasta el lugar efectivos de los Bomberos municipales y de Policía Local y Nacional para examinar la zona; así como el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, junto a los concejales responsables de Patrimonio Histórico, Urbanismo, Régimen Interno y Movilidad, y al gerente y técnicos del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Los accesos a esta calle se encontraban cerrados desde el inicio de las obras, manteniéndose de la misma forma el cierre del paso desde Plaza de Ronda y la propia calle Canónigos desde Paseo del Huécar. Si bien hasta el momento se podía acceder al Puente de San Pablo desde el Parador, ahora ha quedado cerrado el puente al completo.

El primer edil ha explicado que aún no se conocen las causas concretas del derrumbe y que los Bomberos del Ayuntamiento “están ya ocupándose de labores de saneamiento de los paramentos que aún están en pie, para confirmar que no hay peligros de nuevas caídas”.

Foto: Vidal Gascón.

Junta de Portavoces convocada de urgencia

Dolz ha informado de que se ha convocado con urgencia para este jueves a la Junta de Portavoces, con el objeto de informar sobre lo sucedido, y la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca para abordar la situación y las actuaciones a llevar a cabo.

El alcalde ha agradecido las numerosas muestras de apoyo e interés recibidas, como del vicepresidente y de la delegada provincial de la Junta de Comunidades, quienes también se han desplazado hasta el lugar de los hechos durante la mañana; la consejera de Cultura, el presidente de la Diputación Provincial, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, el presidente del Colegio de Arquitectos o la alcaldesa de Toledo, entre otros.

Foto: Vidal Gascón.

 

 

(Visited 19.047 times, 1 visits today)