martes, 29 de noviembre de 2022
Los Reyes de España durante su visita a Cuenca.
Los Reyes de España durante su visita a Cuenca. Foto - David Romero
Un centenar de personas les ha esperado en la catedral 02/07/2020julio 9th, 2020

Parada clave en la gira de los Reyes tras los peores momentos de la pandemia del coronavirus. Felipe VI y Letizia llegaban a una ciudad muy especial para ellos, la primera parada en su luna de miel, y en ella recibieron el calor de los conquenses en un soleado día en el que visitaron un dentro de trabajo de personas con discapacidad intelectual, además de el casco antiguo con parada en el Museo Nacional de Arte Abstracto.


Llegaban los Reyes sobre las 12 horas a Cuenca, donde eran recibidos por más periodistas que curiosos. La primera parada era el centro ocupacional de la asociación Aspadec, donde sus majestades fueron recibidos entre vivas. Primero conocieron la granja escuela que cuidan los usuarios del centro, a continuación tuvieron ocasión de conocer las instalaciones y talleres, así como conversar tanto con la directora del centro como con trabajadores y usuarios.

Además, los responsables y usuarios de la asociación han obsequiado a los monarcas con una insignia y varios enseres elaborados de forma artesanal por los integrantes de Aspadec.

[ze_gallery_info id=»382819″ ]

En la comitiva que acompañaba a los Reyes había un nutrido elenco de autoridades nacionales, regionales y locales. Entre ellos, el ministro de Cultura y Deportes, Juan Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca, el presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido, y el alcalde de Cuenca, Dario Dolz.

También pudieron comprobar de primera mano cómo han vivido la pandemia en este centro, que por suerte no ha tenido coronavirus. Los empleados del centro comentaban a este medio que han vivido estos meses con mucha preocupación, pero que ahora comenzaba a respirar. Trabajadores y usuarios agradecían la visita de los Reyes, puesto que así sirve para visibilizar el trabajado que allí se realiza.

[ze_image id=»382689″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/Reyes_Cuenca_2020_20_608.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

El trabajo de Aspadec «deslumbra»

El Rey Felipe VI ha ensalzado este jueves el trabajo que realiza desde hace 40 años la asociación Aspadec en Cuenca, asegurando que es «una magnífica labor» y que vista sobre el terreno, «deslumbra».

Con estas palabras a agradecido el monarca la labor, quién además a agradecido a la asociación haberle acogido tanto a él cómo a la Reina Leticia en sus instalaciones. «Gracias por acogernos hoy para poner el foco un ámbito tan necesario en nuestra sociedad», ha recalcado.

Doña Letizia, por su parte, ha dicho durante esta visita que «es muy importante que los mayores de edad con discapacidad intelectual puedan seguir con una vida útil con un entorno familiar detrás apoyando vuestro proyecto».

[ze_image id=»382783″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/Reyes_Cuenca_2020_a20_708.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Page agradece que visiten una zona que sufrió mucho en la pandemia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido la presencia de los Reyes de España en Cuenca, y ha considerado que los monarcas «han tenido un especial detalle en querer acudir a una zona con un enorme corazón que nos preocupó mucho al comienzo de la pandemia», ha señalado.

En declaraciones a los medios, García-Page ha asegurado que los Reyes tienen «un cariño muy especial» a Cuenca, ya que fue la primera parada que hicieron los monarcas en su luna de miel.

El que los Reyes estén haciendo esta gira institucional por el país tras el fin del estado de alarma, significa para el presidente castellanomanchego «un comienzo de normalidad» y «retomar una autoestima nacional colectiva que hemos alimentado en casa».

«Tenemos esperanza y una visión positiva de la situación», ha apuntado García-Page, quien ha admitido que el turismo «es la parte más delicada este año y el que viene».

Regalos y vítores en el casco

A su llegada al casco histórico de la ciudad, lo primero que han hecho Felipe y Letizia ha sido saludar al centenar de personas que aguardaban su llegada. La mayor parte de los piropos se los llevaba el rey, quien junto a su pareja también se detenían a saludar a las personas que había en los balcones. En la plaza mayor los Reyes se han quitado las mascarillas durante unos instantes en un pequeño gesto de cercanía, pero eso sí, con la distancia de seguridad.

A continuación han paseado brevemente por las calles del casco hasta llegar al Museo Nacional de Arte Abstracto de Cuenca, donde han descubierto una placa conmemorativa de su visita en esta gira por muchos puntos de la geografía nacional.

Emoción entre los asistentes a la llegada al Museo, puesto que una niña incluso ha comenzado a llorar cuando se acercaban a saludar los Reyes. Tras la visita, que ya suponía el punto y final de la jornada, Letizia se ha acercado a una vendedora de la ONCE para charlar y ella le ha ofrecido un número del día en el que los Reyes se casaron, acto seguido, los periodistas en tromba se han acercado a comprar ese mismo número.

[ze_image id=»382852″ caption=»Los Reyes de España durante su visita a Cuenca.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/Reyes_Cuenca_2020_c20_758.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Como punto final de la visita, al menos la institucional, los Reyes han conversado con varios voluntarios de protección civil para conocer cómo han vivido estos meses tan duros para toda la sociedad e interesarse por el trabajo que han realizado.

De esto modo culminaba una tranquila visita de los Reyes a Cuenca, en la que a pesar de que no había mucha gente esperándoles, tampoco han recibido ninguna crítica en una Ciudad que sienten cercana y para la que siempre tienen buenas palabras, lo que ha sido correspondido con el cariño de los conquenses en sus dos visitas oficiales desde que son reyes.

(Visited 40 times, 1 visits today)