El grupo Mahle ha explicado que la «reestructuración» de su plantilla en España, que afecta a 740 trabajadores de la fábrica de Motilla del Palancar (Cuenca) y del Centro Tecnológico de Valencia, se debe a la situación actual de la industria del automóvil, incluida la ralentización del mercado global de la automoción, las incertidumbres arancelarias y unos volúmenes más bajos de lo esperado en la movilidad eléctrica.
Despedirá a 550 trabajadores en varias fases
En un comunicado remitido este viernes, la multinacional alemana ha explicado que ha sido «inevitable» reducir la plantilla en Motilla del Palancar en aproximadamente 550 empleados y en Valencia en unos 190 empleados, algo que se hará en varias fases a lo largo de los próximos meses y dependiendo de los futuros desarrollos del negocio.
La decisión la ha tomado «debido a los múltiples vientos en contra a los que hace frente actualmente la industria del automóvil, incluida la ralentización de los mercados globales de la automoción, las incertidumbres arancelarias y unos volúmenes más bajos de lo esperado en la movilidad eléctrica», ha explicado.
Como resultado, las instalaciones de producción de Mahle para productos relacionados con la electrificación están «extremadamente infrautilizadas» en este momento y no se espera que alcancen su plena capacidad en un futuro próximo.
Los centros de las localidades de Motilla del Palancar y Valencia se han visto «especialmente afectados» por estos desarrollos, lo que ha llevado a la reducción de la plantilla en Motilla del Palancar en aproximadamente 550 empleados y en Valencia en unos 190 empleados.
Ha añadido que inicia un proceso de consulta con los representantes de los trabajadores, al tiempo que continua con su «compromiso de desarrollo de la actividad del grupo en España».
Mahle opera en España desde la década de los 70, con el establecimiento de la primera planta en la localidad catalana de Montblanc, y emplea a casi 2.500 personas en ocho centros de producción.
El sindicato CCOO ha rechazado la «drástica decisión» de la empresa en sus centros de Cuenca y Valencia.