fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Incendio en la granja avícola del Grupo Rujamar, en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca).
SE HA DECLARADO SOBRE LAS 13:00 - 24 abril 2024 - Cuenca

Entre 550.000 y 600.000 gallinas han muerto en el incendio de tres naves de la granja avícola del Grupo Rujamar, en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), una cuarta parte de todos los animales que tiene esta empresa.

El presidente ejecutivo de Rujamar, Rubén Martínez, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el incendio se ha originado sobre las 13.00 horas, aproximadamente, en la nave central de las tres que finalmente han quedado calcinadas por las llamas, y que según ha detallado son las más modernas de la compañía, fabricadas en 2017, 2019 y 2020, con una vida útil estimada en unos treinta años.


Todas las gallinas muertas son de suelo

Martínez ha estimado que en esas tres naves había entre 550.000 y 600.000 gallinas, todas en suelo, ya que se ha declarado un firme defensor del bienestar animal, y ha precisado que han muerto por inhalación de humo, de una forma «muy rápida y muy cruel».

También ha destacado que los diez trabajadores de las tres naves han podido salir por su propio pie el detectar el incendio y solo uno ha sufrido heridas porque al salir de la nave donde estaba se ha dado un golpe.

Además, ha lamentado que el incendio se ha propagado con rapidez, y ha detallado: «Tenemos todo un sistema de vías de seguridad y no ha dado tiempo ni a conectar la manguera ni nada porque se ha propagado el incendio superrápido. En una hora ya estaban incendiándose las 3 naves y en menos de 3 horas, todo calcinado».

De este modo, ha señalado que el sistema antiicendios que había instalado no ha sido suficiente para controlar las llamas.

Se desconoce las causas del incendio 

También ha afirmado que, de momento, se desconocen las causas que han podido originar el incendio y ha precisado que todo el perímetro de las naves, que son las más modernas y están dotadas con las últimas tecnologías, está «súper controlado y súper limpio».

El presidente ejecutivo de Rujamar ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus clientes, pues ha señalado que aunque han muerto unas 600.000 gallinas, la empresa cuenta con dos millones más, por lo que ha afirmado que «salvo decisión de última hora», se va a mantener la cadena de suministro, para que no falten huevos a sus principales clientes.

Asimismo, también ha valorado que se han puesto en contacto con él «muchísimos compañeros» del sector para ofrecerle huevos y «colaboración de todo tipo».

«Estoy entero, pero desecho por lo que ha pasado»

Martínez ha valorado, asimismo, la «rápida respuesta de los servicios de emergencia, tanto de la Guardia Civil como de los bomberos» y ha afirmado que, si bien en estos momentos no hay riesgo de que las llamas se propaguen a otras instalaciones, aún quedan ocho bomberos con tres dotaciones, para impedir que se vean afectados el centro de clasificación, las oficinas, el almacén de cartonaje y otras naves de puesta.

«Por prevención, han dicho que se pueden quedar si hace falta toda la noche», ha afirmado Martínez.

En cuanto a cómo se encuentra personalmente, Martínez ha reconocido que está «entero, pero desecho»

«Esto es mi vida, es lo que yo he hecho toda mi vida y al final la vida te pone retos y este es un reto más que hay que superar y no sirve de nada lamentarte», ha reflexionado Martínez, que ha abogado por «trabajar, mantener la cabeza fría y pensar cómo sofocar esto cuanto antes y que tenga el menor impacto en la compañía»-

El grupo avícola Rujamar, fundado en 1984 en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), facturó en 2023 más de 60 millones de euros, da empleo directo a 200 personas e indirecto a más de 400 y está considerada una empresa de referencia en la avicultura ecológica y en sus medidas de bienestar animal para las gallinas.

Por otro lado, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, a través de su cuenta de ‘X’ ha enviado su apoyo a la empresa y ha agradecido a todos los efectivos que están trabajando en la extinción.

(Visited 1.376 times, 1 visits today)