fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
almendras
Almendras
5 euros/kilo la convencional y 7,10 la ecológica - 14 mayo 2024 - Minglanilla (Cuenca)

Rogelio Pardo, presidente de la Asociación Española de Productores de Almendra Ecológica (AEPAEC), con sede en Minglanilla (Cuenca), ha denunciado que el precio que establecen las Lonjas de la Almendra “incumplen manifiestamente la Ley de la Cadena Alimentaria porque están muy alejadas de los costes de producción”.

Crean en Cuenca la Asociación Nacional de Productores de Almendra Ecológica


Ha indicado que “estos precios son fijados por partes interesadas en unos casos y en otros por quienes se arrogan una representación de productores pero que realmente no los defienden”.

Pardo defiende que se utilizan como base para fijar los precios los mismos que se establecen en California, cuando los sistemas productivos y calidad de la almendra son “muy diferentes”.

Según los estudios de la Asociación Española de Productores de Almendra Ecológica una optima explotación de almendros en secano tiene unos costes de 2.000 euros en convencional y 2.400 en secano, incluyendo las amortizaciones de las inversiones.

Pardo incide en que aplicar los precios de la almendra americana “no tiene en cuenta en modo alguno la calidad del producto, pues esta almendra produce tanto por su alta densidad de riego, por los agentes químicos que emplea o por secar la almendra en el suelo, mientras que la española es todo lo contrario”.

La consecuencia de todos esto supone una “ruina para el productor”, que ha visto como su producción vale un 40 % menos mientras sus costes se han incrementado un 50 %.

Precios mínimos de la almendra

Por ello, Pardo ha anunciado que recurrirán primeramente en vía administrativa y, posteriormente, en la contenciosa todos los precios que las lonjas estipulen por debajo del umbral de 7,10 euros el kilo de almendra ecológica y de 5 euros la convencional.

(Visited 83 times, 5 visits today)