fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Estos galardones han sido entregados en el antiguo convento de las Carmelitas.
Entregadas por la Fundación Antonio Pérez - 18 noviembre 2022 - Cuenca

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, celebró este jueves el acto de entrega de las medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad a Publio López Mondéjar, Rafael Canogar, Carmen Calvo y Roberto Polo.

Estos galardones han sido entregados en el antiguo convento de las Carmelitas que es la actual sede del Centro de Arte Contemporáneo conquense.


Estas medallas fueron diseñadas por Antonio Saura y se entregaron por primera vez en el año 1997, en este 2022 se han retomado después de doce años sin hacer entrega de las mismas.

El presidente de la fundación y de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha presidido el acto junto con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la subdelegada en la provincia, Mari Luz Fernández, entre otras autoridades.

Reconocimientos a personalidades de nivel mundial

Durante su intervención, Martínez Chana ha tenido unas palabras de recuerdo para el “culpable de todo esto”, Antonio Pérez, porque esto no podría haber salido adelante, ha querido agradecerle de parte de toda la sociedad conquense por haber legado un patrimonio cultural tan extenso y que ha arrancado un fortísimo aplauso de todo el público.

El presidente también ha querido resaltar la importancia de recuperar estos premios que ha reconocido “se ha retrasado a causa de la pandemia”, pero este equipo de Gobierno no podía esperar más tiempo para llevar a cabo este reconocimiento para estas personalidades de nivel mundial.

Martínez Chana ha ensalzado la figura de Canogar de quien ha dicho que es historia viva y ha agradecido todo lo que ha hecho por la provincia conquense.

También ha puesto en valor a Carmen Calvo que ha venido a la entrega de premios, a pesar de estar enferma y que ha contribuido con sus obras a que la FAP tenga más renombre.

Del fotógrafo casasimarreño Publio López Mondéjar ha dicho que juega en casa y que, aunque es difícil ser reconocido donde uno nace, él lo ha conseguido.

Por último, Martínez Chana ha elogiado a Roberto Polo como una figura mundial que ha regalado a Castilla-La Mancha y a Cuenca parte de su colección, algo que es impagable.

25 aniversario en 2023 con un programa de actividades

El presidente también ha recordado que el próximo 2023 se celebra una efeméride muy importante para la FAP como es la conmemoración del 25 aniversario de su fundación, una fecha que servirá para recordar por qué nació, pero sobre todo hacia dónde quiere ir.

Martínez Chana ha avanzado que el Servicio de Cultura ya está trabajando en el completo programa de actividades que llevará los tesoros de la fundación por toda la provincia y fuera de Cuenca.

Todos los galardonados han puesto en valor el gran trabajo que está llevando a cabo la Diputación de Cuenca en el área de Cultura donde la Fundación Antonio Pérez está siendo el buque insignia volviendo a ser un lugar de encuentro para el mundo cultural conquense.

Carmen Calvo ha señalado que hacía más de diez años que no volvía a la sala que tiene en la FAP y ha agradecido este tremendo honor de recibir la medalla.

Publio López Mondéjar ha agradecido este galardón por venir de la gente de su tierra y su ciudad, además, se ha mostrado predispuesto a continuar trabajando por la cultura conquense.

Rafael Canogar, por su parte, se ha mostrado orgulloso de compartir medalla con personas tan reseñables del mundo del arte y ha tenido palabras de recuerdo para su amigo Antonio Pérez.

Por último, Roberto Polo ha agradecido a Martínez Chana y a Jesús Carrascosa por todo el trabajo que están haciendo por el arte de la provincia.

(Visited 186 times, 1 visits today)