viernes, 17 de mayo de 2024
26/03/2015junio 8th, 2017

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha presentado el Plan de Apoyo a Municipios Menores de 5.000 habitantes, que está dotado con cuatro millones de euros en el presente ejercicio.

El Plan de Apoyo a Municipios Menores es una iniciativa que persigue beneficiar a las localidades que tienen menos habitantes, un total de 81 en el territorio provincial, porque presentan más necesidades, entre otras razones porque llegan menos recursos como consecuencia de que sufren un mayor despoblamiento. Se justifica así la actuación ya que los ayuntamientos pequeños disponen de menos capacidad para financiar sus propios servicios.


Los consistorios, según De Lara, pueden justificar con cargo a la subvención recibida cualquier tipo de gasto referido a actividades y servicios municipales, aunque existen excepciones, como que no pueden hacer frente a gastos que estén sometidos a tasas o precios públicos y que no se justifiquen inversiones que superan el 30 por ciento del montante, ya que existe un plan que sirve exclusivamente para financiarlas. Se excluyen, asimismo, las transferencias a otras Administraciones, los gastos de festejos y las retribuciones a miembros de las Corporaciones locales.

«Sinceramente creemos que no existe otra diputación en España que más asumido tenga su papel de cercanía y ayuda real comprobable y presupuestada para apoyar a los pueblos pequeños de la provincia», ha dicho De Lara, quien ha comentado que desde 2011 han derivado a los municipios ciudadrealeños 185 millones de euros «en dinero directo» sin computar los recursos aportados por otras vías. Considera, por tanto, que la Diputación de Ciudad Real es una administración que auxilia, protege, coopera y asesora a los ayuntamientos, que entiende que sus principales clientes son los ayuntamientos, quienes, a su vez, tienen como principales clientes a los ciudadanos.

LA DIPUTACIÓN DESTINARÁ 50.000 EUROS A MEJORAS EN LOS CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL

La Diputación de Ciudad Real colaborará con la secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a través de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, en la ejecución de obras de construcción, modificación y reforma de casas cuartel en la provincia.

El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, se ha reunido con el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi Barrio, con el objetivo de analizar los términos en los que será firmado el convenio que rubricarán próximamente y por el que la Diputación aportará 50.000 euros para la realización de diversas obras.

Una vez oficializado el acuerdo, se reunirá una comisión mixta, de la que forma parte el vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, también presente en la reunión de hoy.

Será entonces cuando se valoren las diferentes necesidades que plantean los inmuebles que albergan a los efectivos de la Guardia Civil en el territorio provincial y se determinará las actuaciones que son más prioritarias.

Durante el encuentro mantenido, además se ha valorado muy positivamente las obras que se han ejecutado con cargo al convenio en su anualidad de 2014 en las localidades de Alcázar de San Juan, Manzanares, Alhambra, Piedrabuena, Villahermosa, Valdepeñas, Socuéllamos y Viso del Marqués por un importe total de 49.999 euros.

En concreto, se han atendido necesidades que tienen que ver con la rehabilitación de tejados, sustitución de tuberías y puertas, instalación de ventanas y reparación de calefacción, entre otras.

(Visited 21 times, 1 visits today)