Airbus Helicopters y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa han formalizado un paquete de cuatro contratos para la adquisición de 100 helicópteros, que representan la mayor compra de estos aparatos para los tres ejércitos españoles en la historia.
Los contratos, que se enmarcan en el Plan Nacional de Helicópteros anunciado en mayo para impulsar la modernización de los medios de defensa y seguridad de España, tienen un presupuesto económico de 4.000 millones de euros y los nuevos aparatos se entregarán entre 2027 y 2031.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo, en una rueda de prensa celebrada en la planta de Albacete en la que la empresa fabrica estos aparatos.
Medios aéreos de última generación
Los contratos incluyen 13 helicópteros H135, de ellos 12 unidades para el Ejército del Aire y del Espacio y uno para la Armada, que se destinarán a enseñanza avanzada de pilotos y misiones de apoyo logístico ligero y observación.
Además 50 H145M, todos para el Ejército de Tierra, para misiones como formación de pilotos militares, ataque ligero, apoyo logístico y respuesta ante emergencias.
Asimismo 6 H175M para el Ejército del Aire y del Espacio, que se utilizarán para misiones de acción de Estado y transporte de personalidades y que sustituirán a flotas obsoletas del Ala 48.
Finalmente, 31 NH90, 13 para el Ejército de Tierra, 12 para el Ejército del Aire y del Espacio y 6 para la Armada, destinados a misiones de transporte táctico, maniobra y operaciones especiales, además de completar la flota de guerra anfibia de la Armada.
Precisamente Airbus ha entregado este jueves a la DGAM en la base de Albacete los tres últimos NH90 -considerado el helicóptero más moderno en la actualidad- destinados a cada uno de los tres ejércitos, y que forman parte del paquete de nueve recibidos este año por las Fuerzas Armadas españolas en ejecución de un contrato anterior con Airbus.
Además Airbus ha terminado este año de entregar a las Fuerzas Armadas españolas 36 helicópteros H135.
Creación de puestos de trabajo
Con ocasión de esta rueda de prensa la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha dirigido a través de un comunicado difundido por Airbus unas palabras en las que destaca que «con la formalización de estos contratos el Ministerio cumple su compromiso de dotar a las Fuerzas Armadas con los medios aéreos de última generación que son esenciales para su operatividad».
Para Amparo Valcarce «esta inversión es estratégica y se centra en aumentar significativamente las capacidades de seguridad y defensa de España, asegurando la autonomía estratégica nacional en un sector clave de la defensa europea.»
Fernando Lombo ha destacado que se estima que este plan tendrá un impacto directo en la creación de empleo de alta cualificación, con la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo directos en los próximos tres años.
Ha avanzado que las inversiones industriales en Albacete seguirán creciendo con un nuevo centro de militarización de helicópteros así como un centro de formación de pilotos y técnicos del H145M con carácter internacional.
Estos desarrollos complementarán la actual construcción de nuevas instalaciones asociadas al programa de los helicópteros Tigre MKIII, del que está previsto entregar 18 a las Fuerzas Armadas españolas y 65 a las francesas aunque en este caso no son aparatos nuevos sino que se modernizan en la planta otros antiguos.
Campus Digital
Paralelamente Airbus Helicopters está desarrollando un Campus Digital en colaboración con la Universidad de Albacete y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla Mancha especializado en la creación de herramientas digitales y ciberseguridad.
El objetivo de la empresa es potenciar las áreas de ingeniería de soporte y de desarrollo y mantenimiento de software embarcado para los helicópteros militares de las Fuerzas Armadas españolas así como sectores relacionados con la conectividad y pretende avanzar en el programa de drones.