fbpx
viernes, 7 de octubre de 2022
Jornadas Visigodas Guadamur
Jornadas Visigodas Guadamur
Contenido patrocinado - 09 mayo 2017

El Tesoro de Guarrazar

Hace muchos años, en el 711 d.c., cuando los árabes invadieron Hispania, parte de las ricas coronas que adornaban las iglesias visigodas de Toledo, fueron escondidas en el cementerio de Guarrazar, cerca de Guadamur.


Al continuar la dominación árabe, esas coronas siguieron escondidas, el último conocedor del secreto murió sin contarlo. Pasaron los siglos y en 1858, unos paisanos de Guadamur, encontraron, en lo que parecía una tumba de un antiguo cementerio, abandonado desde hace centenares de años, un rico tesoro de coronas, cadenas y cruces.

Con nocturnidad lo retiraron de su centenario aposento. Pero cegados por tanta riqueza, no descubrieron todo, al día siguiente un labrador de la huerta próxima, descubrió otro nicho con igual o mayor riqueza.

Pasaron dos años ya en 1860, el descubridor del segundo tesoro, entregó a la reina Isabel II buena parte de las coronas que aún no había vendido y que hasta entonces había mantenido escondidas, por temor, dentro de una tinaja.  El paisano fue recompensado con una pensión vitalicia y el pago del valor tasado de las preseas que entregó.

 

[ze_image id=»122345″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En 1945, se pudieron recuperar parte de las coronas que salieron a Francia. Hoy están repartidas entre el Museo de Cluny de París el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y la Armería Real también en Madrid.

 

En 1976 al restaurar la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad de Guadamur, se hizo una buena reproducción del Tesoro y en esta ermita están colocadas, como lo estaban en las primitivas iglesias de visigodas de Toledo antes del año 711.

El Tesoro de Guarrazar fue declarado de Interés Cultural el 14 de marzo de 2016.

[ze_summary text=»Guarrazar, pasado y presente «]

Guarrazar, pasado y presente [/ze_summary]

 

Guarrazar, pasado y presente.

 

[ze_image id=»122346″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Llevados porque se asocie y conozca,  más claramente la procedencia del sitio en donde había aparecido el Tesoro Guarrazar, que es la localidad de Guadamur en la provincia de Toledo, el ayuntamiento de esta localidad , ya hace varios años, inició una campaña para que se adjuntase a esta denominación la de Guadamur. Campaña que  aclarará  la procedencia geográfica del hallazgo y hará que el nombre de esta localidad sea conocido, también a través de la arqueología e historia visigoda.

 

[ze_image id=»122347″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/4.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por otra parte, siguiendo la corriente general de muchas localidades españolas de fomentar un hecho histórico mediante la celebración de eventos lúdico-culturales se aprovechó este ciento cincuenta aniversario para comenzar unas Jornadas Visigodas, que pretenden, dar a conocer ésta época determinada, intentando fomentar la investigación historia y arqueológica del lugar y hacerlo llegar a todas las personas interesadas, mediante una serie de actos académicos, teatrales, festivos y gastronómicos.

Del 12 al 14 de mayo se celebrarán “Las X Jornadas Visigodas”. Conferencias, visitas guiadas, mercados, juglares, recitales de música, teatro y gastronomía son entre otras muchas las actividades destacas de este año.

Para ver la programación pincha aquí.

(Visited 256 times, 1 visits today)