fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Lince ibérico
Imagen de archivo de un lince ibérico.
Ecologistas en Acción - 12 mayo 2021 - San Pablo de los Montes

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles el hallazgo de un lince ibérico atropellado en la carretera TO-7841-V que une San Pablo de los Montes con Ventas con Peña Aguilera, en la provincia de Toledo.

Según ha informado en nota de prensa, el ejemplar ha sido localizado por un colaborador de la organización a primeras horas de la madrugada del lunes 10 de mayo en torno al punto kilométrico 10 de la citada vía.


El lince fue liberado en la primavera de 2017

El lince, de nombre «Naipe», formaba parte de las sueltas y reintroducciones del Programa «Life-Iberlince» que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrolla en los Montes de Toledo durante los últimos años.

En concreto, la organización ecologista ha recordado que «Naipe» fue liberado durante la primavera de 2017 en la finca «El Sotillo», ubicada en el término municipal de Ventas con Peña Aguilera.

En el momento de su localización, ha especificado, el ejemplar, nacido en el Centro de Cría de «La Olivilla» de Santa Elena (Jaén), contaba con un marcaje mediante collar localizador GPS.

Cuando fue hallado, la persona que lo encontró se lo comunicó con al Servicio de Emergencias 112 y en este lugar se personaron agentes medioambientales y de la Guardia Civil.

Ellos procedieron al levantamiento de la correspondiente acta y a la retirada del cadáver para su traslado al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara.

Se desconoce si el atropello fue la causa de la muerte

Ecologistas en Acción ha lamentado las muertes por atropello en carreteras, que «junto con los disparos y muertes en relación con los métodos de control de depredadores, son una de las principales causas de mortalidad de esta especie declarada en peligro de extinción».

«Con el programa de sueltas trata de crear una población reproductora estable en el entorno de los Montes de Toledo», resalta Ecologistas.

No obstante, Ecologistas ha indicado que desconoce si efectivamente fue el atropello la causa de la muerte de este ejemplar.

Por ello, se ha dirigido a la Delegación provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible con la finalidad de que les informen sobre todos los detalles en relación con este particular.

Asimismo, ha reclamado «mayor celo e inversiones en la disposición de medidas preventivas, la mejora de la señalización de las carreteras que atraviesan zonas linceras, con la consiguiente limitación de velocidad al paso de vehículos».

También reclaman más avisos a los usuarios de la vía de que circulan por zonas sensibles para la especie; además de la disposición de pasos suficientemente amplios que eviten en lo posible el cruce de ejemplares sobre sus calzadas.

(Visited 648 times, 1 visits today)