miércoles, 8 de mayo de 2024
01/07/2012junio 13th, 2017

El incendio declarado esta mediodía en la pedanía de Mingogil, del término municipal de Hellín (Albacete), en las estribaciones de la Sierra de los Donceles, ha obligado a desalojar la también pedanía hellinera de ‘Las Minas’, en la que viven unas 200 personas y está a 29 kilómetros de distancia. Así lo ha confirmado  el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Hellín, Jesús Tébar, quien ha explicado que «se ha dado la orden a la Guardia civil de evacuar las casas de la pedanía de ‘Las Minas'» ante la magnitud del siniestro. Un avance de las llamas que, incluso, ha llegado al Cerro Salmerón, en el término municipal de Moratalla (Murcia), distante 62 kilómetros de donde se ha iniciado el incendio, Mingogil, pedanía que está a unos 10 kilómetros de distancia de Hellín.

Tébar, quien ha ratificado que se ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha mandado dos aviones anfibios, ha detallado que trabajan en los labores de extinción unas 200 personas, que incluye cuatro brigadas forestales, a las que se han sumado las brigadas forestales de las localidades murcianas de Cieza y Moratalla.


Asimismo, entre los 54 medios que trabajan en la zona, se han desplazado dos coches de bomberos del Parque de la localidad albaceteña de Hellín, junto a brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) y retenes terrestres.

En el incendio colaboran también nueve medios aéreos, incluido un avión cisterna y dos aviones de carga en tierra, un helicóptero de la DGSCE con base en Zarcilla de Ramos (Lorca), con su brigada helitransportada, y otro helicóptero y brigadas con base en la Sierra de la Pila, que estaban en el incendio de Valencia.

En concreto, según ha detallado Ángel Tébar, operan en la zona ocho helicópteros de extinción, cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, siete vehículos autobomba, cinco retenes terrestres, seis retenes terrestres con vehículos autobomba, una cisterna nodriza, dos equipos de maquinaria pesada, dos retenes de maquinaria pesada y dos patrullas de vigilancia y extinción.

Hay que incluir la presencia de fuerzas de la Guardia Civil, Protección Civil y de la Policía Local de Hellín, además de la instalación por Cruz Roja de un hospital de campaña.

El primer teniente de Alcalde de Hellín, Juan Antonio Moreno, que se encuentra en el lugar del siniestro, ha afirmado en declaraciones que las tareas de extinción están siendo «muy complicadas» y que existe un «peligro» real por el viento reinante y, sobre todo, por la zona, por su proximidad con la Sierra de los Donceles.

Moreno ha agregado que se han extremado las actuaciones para que el siniestro no obligue a desalojar casas y haciendas rurales de la pedanía de Agramón, que está habitada por unos 700 habitantes y que dista 15 kilómetros de Mingogil y otros tantos de ‘Las Minas’.

Precisamente, el puesto de mando de las operaciones para intentar detener el avance de las llamas se ha ubicado en Agramón, desde donde se están dirigiendo todas las acciones encaminadas a detener el avance indiscriminado del fuego, y donde se encuentra el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El incendio se ha iniciado en el paraje conocido por presa de ‘San Diego’, poco antes de las 13 horas, un remanso de agua del río Mundo y las llamas se han propagado con gran rapidez por una zona de monte bajo que lleva a la Sierra de los Donceles. 

Asimismo, la Junta de de Comunidades Castilla-La Mancha y la región de Murcia han declarado el Nivel 2 en el incendio originado a mediodía en Hellín (Albacete), que se extiende a la comunidad vecina. Aunque el principal foco reside en la región de Murcia, ambas comunidades han declarado este nivel, que implica la activación de los medios dependientes de la Administración General del Estado, tales como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, se mantienen en alerta las unidades de Protección Civil para los posibles casos de evacuación, Guardia Civil y Policía Local para el control del tráfico en la zona.

Además, se refuerzan los puestos de mando en la lucha contra el incendio. Tras la declaración previamente del Nivel 2 en la Región de Murcia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reforzado a la comunidad autónoma vecina para garantizar los relevos en los puestos de mando en los que se desarrolla la lucha contra el incendio.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha desplazado a la zona para seguir de cerca el trabajo de los equipos de extinción.

(Visited 20 times, 1 visits today)