domingo, 5 de mayo de 2024
Sanidad 06/04/2015junio 8th, 2017

La publicación especializada Correo Farmacéutico ha seleccionado el «Estudio para mejorar la adherencia en Tratamientos de Larga Duración (TLD)», realizado por profesionales del Servicio de Farmacia del Área Integrada de Guadalajara, como una de las mejores iniciativas de la Farmacia en el año 2014, en el apartado Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria.

Alicia Lázaro, Carmen Acedo, Clara Notario y Ana Horta han sido las autoras de esta investigación, cuyo objetivo se ha centrado en conocer el grado de cumplimiento de los tratamientos de larga duración dispensados en el Hospital, ha informado en nota de prensa el Sescam.


Además, han determinado qué pacientes no se toman los fármacos prescritos por su médico de forma correcta y ha servido para analizar las causas que influyen en ello.

Las conclusiones revelan que un alto porcentaje de pacientes con tratamientos largos toman los fármacos con normalidad, mientras que del escaso porcentaje de pacientes con menor adherencia destacan los que tienen enfermedades como el VIH o artritis reumatoide.

Alicia Lázaro ha explicado que la presencia de efectos adversos a la medicación, el uso de fármacos concomitantes y un historial previo de mala adherencia «son las situaciones que más influyen en el incumplimiento de la toma del tratamiento».

Por esta razón, ha subrayado la importancia de «hacer un seguimiento continuado a aquellos que puedan presentar factores de riesgo que comprometen su ingesta normal, para que así el farmacéutico de hospital pueda ayudar a mejorar este aspecto entregando plantillas de organización de la medicación y pastillero».

El estudio se realizó de octubre de 2013 a enero de 2014 en las personas que recogían medicación en la Consulta de Pacientes Externos, ubicada en el Hospital Universitario de Guadalajara.

De ellos se seleccionaron para seguimiento más exhaustivo a pacientes con mala adherencia y a aquellos que presentaban factores de riesgo, según las mismas fuentes.

Durante el periodo del estudio, un total de 1.720 pacientes recibieron Tratamiento de Larga Duración de los que el 93 por 100 (1.605) presentaban un cumplimiento superior al 80 por 100.

El 7 por 100 restante (115) fueron seleccionados para monitorización por presentar falta de adherencia o factores de riesgo.

De estos 115 pacientes las patologías más frecuentes fueron: déficit de la hormona de crecimiento (34 por 100), infección por VHC (27 por 100), VIH (22 por 100) y artritis reumatoide (9 por 100).

Los factores de riesgo que dificultaron la toma pautada por el médico fueron efectos adversos a la medicación (38 por 100), toma de medicación concomitante (26 por 100), historial de falta de adherencia (22 por 100) y la dispersión geográfica (12 por 100).

Lázaro ha concluido que el seguimiento de los pacientes que no cumplían permitió mejorar la pauta en un 54 por 100 de ellos, mientras que el seguimiento en pacientes con factores de riesgo permitió detectar precozmente al 11,5 por 100 de pacientes. 

(Visited 21 times, 1 visits today)