viernes, 17 de mayo de 2024
25/04/2014junio 9th, 2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado hoy el decreto que regula las características y el ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos, en particular en lo relativo al procedimiento de selección y de nombramiento.

Según el decreto que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), habrá una comisión de selección de los directores integrada por siete personas: cuatro representantes de la administración educativa, dos del claustro del profesorado y uno del consejo escolar.


Los requisitos para poder participar en el concurso de méritos serán tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente y haber impartido docencia directa durante al menos cinco años en alguna de las enseñanzas que ofrece el centro a que opta.

También deben tener certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva y tendrán que presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros elementos, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo.

Por su parte, el sindicato STE ha criticado en un comunicado este decreto de la Consejería al considerar que pretende «terminar con la gestión democrática de los centros tal y como marca la Lomce, que impone que la administración sea la que designe a los directores de los centros educativos mientras que el profesorado y resto del consejo escolar pierden todo poder de decisión».

El STE ha criticado que la comisión de selección haya reducido sus participantes de nueve a siete y que haya cambiado su composición de modo que la administración tiene mayoría.

El sindicato ha defendido una «gestión democrática y participativa» de los centros, mediante procesos de elección y no de selección ni de designación.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)