fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Habrá ayudas contra la explotación sexual
En Castilla-La Mancha - 15 junio 2020 - Toledo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) tiene previsto publicar este martes el Decreto 21/2020, de 10 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector, con carácter urgente y excepcional, para la atención a mujeres en contextos de prostitución o víctimas de trata con fines de explotación sexual, en situación de extrema necesidad por la crisis de la COVID-19.

Este decreto, que tiene carácter retroactivo y se aplicará desde el 1 de junio, contará con un presupuesto de 326.212 euros, ha informado la Consejería de Igualdad en una nota de prensa.


Intervención social contra la explotación sexual

El objeto de esta nueva norma es realizar un trabajo de intervención social con la finalidad de proporcionar información y asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral a las mujeres víctimas de explotación sexual.

Por otro lado, se promocionará su autonomía y se les dotará de herramientas, estrategias y redes de apoyo que faciliten su salida de la situación de explotación en la que se encuentran.

También se pretende cubrir las necesidades básicas de subsistencia (acceso a productos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos o artículos de higiene), así como contribuir a la detección de posibles casos de víctimas de trata y de explotación sexual.

Cinco entidades con gran experiencia

Las subvenciones para realizar estas tareas recaerán en entidades que destacan por su especialización en estas situaciones, como son Médicos del Mundo, Asociación In Género, Fundación Cruz Blanca, APLEC Inclusión + Igualdad y Fundación Atenea.

Con todas ellas, y con el fin de preparar su puesta en marcha y coordinación, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha mantenido este lunes una videoconferencia, en la que también ha participado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

A lo largo de la reunión se ha analizado el contenido del decreto para una aplicación más efectiva, así como la colaboración con los servicios sociales y las delegaciones de Igualdad.

La consejera ha destacado la “gran experiencia” de las cinco entidades citadas en la atención a mujeres en contextos de prostitución o víctimas de trata y ha remarcado que estas mujeres se encuentran “en una situación de gran vulnerabilidad” y que el confinamiento las ha afectado “muy duramente”.

El decreto establece que se podrán subvencionar diferentes actuaciones, empezando por la detección de situaciones de extrema y urgente necesidad y siguiendo con la valoración de las situaciones sociales y económicas de las mujeres atendidas para establecer la cuantía de la ayuda más apropiada para garantizar las condiciones mínimas de subsistencia.

También se subvencionará la definición de un plan de intervención en el que se recojan las necesidades detectadas y las ayudas establecidas para su cobertura, con el fin de facilitar su salida de la situación de explotación sexual en la que se encuentran.

La entrega de recursos para la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, la generación de una relación de confianza y el apoyo que favorezca la vinculación de las mujeres a la entidad, de cara a facilitar una intervención con ellas a más largo plazo, son también acciones subvencionables, junto al seguimiento de cada caso y la coordinación con el resto de agentes implicados.

(Visited 14 times, 1 visits today)