3496768243
miércoles, 17 de agosto de 2022
Maltratadores cada vez más jóvenes - 25 noviembre 2019 - Toledo
3496768243

En torno a mil personas se han sumado este lunes a la manifestación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, convocada por la Plataforma 8M de Toledo, que ha demandado juzgados «exclusivos» de violencia de género en la capital y en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Bajo el lema ‘Por las que están, las que no están y las que peligran’, la manifestación ha iniciado su recorrido en el Paseo de la Vega y ha concluido en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.


«No estamos todas, faltan las asesinadas»

Los participantes en esta jornada reivindicativa han portado siluetas de color negro con las iniciales y otros datos de los asesinos, así como pancartas con mensajes en contra de la violencia de género, y han entonado cánticos en apoyo a las víctimas, tales como: ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’, o ‘Con la violencia, ni un gramo de paciencia’.

[ze_gallery_info id=»349676″ ]

La manifestación ha estado encabezada por las integrantes de la Plataforma 8M de Toledo y por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien, en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de que comenzara, ha reivindicado igualdad entre hombres y mujeres.

Maltratadores cada vez más jóvenes

Tolón ha lamentado que las víctimas «no cesan» y ha recordado que ya son más de medio centenar las mujeres asesinadas este año, al tiempo que ha denunciado que cada vez son más las que sufren maltrato machista y «a edades más tempranas».

La alcaldesa ha abogado por erradicar esta lacra social «entre todos» y ha enfatizado: «Aquí no vale política partidista, sino que la sociedad, unida, tiene que decir no a la violencia machista».

Al llegar a la Plaza de Zocodover, una batukada se ha sumado a los manifestantes y ha puesto ritmo a las demandas de la organización, a la vez que ha atraído la atención de numerosos curiosos que se han unido a la protesta.

«No hay un solo perfil de maltratador»

La manifestación ha terminado con la lectura de un manifiesto que incide en que «no hay un sólo perfil de maltratador» y en que «los hay de todas las franjas de edad, nivel cultural, económico e ideológico».     Además, reclama que las estadísticas recojan «de forma oficial» todos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas, conforme a lo establecido en el Convenio de Estambul.

«La violencia contra las mujeres no sólo se da en el ámbito familiar o de pareja. Tampoco se limita a lo físico. Hay violencia psicológica, sexual, económica, institucional, simbólica», añade el manifiesto. Y pone como ejemplo el archivo del caso de la mujer asesinada en Quintanar de la Orden en 2016, tras la muerte del principal acusado, el cuñado de la víctima; mientras que al marido, acusado de encubrimiento, se le exime de responsabilidad criminal, con lo que a esta mujer no se le considera víctima de violencia machista.

También reivindica «políticas valientes» en coeducación y «presupuesto suficiente, no migajas«, además de «medios y profesionales formados, proyectos fuertes en las aulas, educación sexual y educación en igualdad».

Asimismo, destaca la necesidad de acometer una «revisión inmediata» del grado de cumplimiento y efectividad de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su presupuesto, así como de las medidas contempladas en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Para Castilla-La Mancha, demanda juzgados «exclusivos» en todas las provincias y recuerda que en la región que sólo existe un juzgado de este tipo en Albacete.

Por último, reclama crear una subcomisión de estudio de la violencia sexual, asociada a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, con especial atención en las etapas más jóvenes.

En definitiva, el manifiesto pide cumplir la ley y dotarla del presupuesto necesario y de los instrumentos de inspección y control que sean precisos para alcanzar una sociedad efectivamente igualitaria.

(Visited 62 times, 1 visits today)