lunes, 20 de mayo de 2024
01/06/2014junio 9th, 2017

Más de una decena de colegios toledanos ofertarán el próximo curso una nueva actividad extraescolar basada en el aprendizaje de las matemáticas a través del inglés y el ábaco japonés, un instrumento milenario para desarrollar la habilidad de realizar operaciones aritméticas.

La profesora de inglés Rocío Barrios es la encargada de la franquicia Kids Brain en Toledo, una empresa puesta en marcha en España por dos empresarios (Raúl Morales y Raju Shivdasani) que detectaron la ausencia de métodos más eficaces para entrenar el cerebro en el sistema educativo español.


En una entrevista con Efe, Barrios -que introducirá el proyecto el próximo curso por primera vez en Toledo- explica que esta actividad complementa las matemáticas que los niños estudian en el colegio y asegura que «hay estudios en el mundo que dicen que el uso del ábaco no sólo desarrolla mucho las habilidades de los niños sino que para operaciones sencillas es más rápido que la calculadora».

Explica que tiene una estructura de descomposición que hace que sea «muy sencillo e intuitivo» que los niños vean reflejado cualquier número en el ábaco.

Una vez que lo ven reflejado, «lo identifican con bolitas y automáticamente están utilizando los dos hemisferios del cerebro», el izquierdo, con la parte del cálculo y el derecho, con el número de bolas que ven.

«Llega un momento en que el niño ya no necesita el apoyo del ábaco, cuando se lo quitamos, el niño visualiza los números y esto hace que sea mucho más rápido el cálculo», afirma.

La profesora de inglés añade que una de las ventajas del método Kids Brain es que favorece la concentración de los alumnos, «lo que puede ayudar al tratamiento de niños hiperactivos o con déficit de atención».

Sobre si resulta pesado para los niños aumentar el número de clases de matemáticas a la semana, Barrios apunta que «la clave es que los niños sientan que el cálculo con el ábaco sea divertido, como un juego».

Además, los profesores enseñan en inglés y «los niños por espontaneidad van aprendiendo» el idioma, afirma.

El programa está dirigido a niños de entre cuatro y catorce años y el curso puede prolongarse hasta los tres o seis años.

La profesora toledana explica que ha decidido quedarse con la franquicia porque le «apasiona el mundo de la educación» y porque ha encontrado «la perfecta combinación» entre las matemáticas, que siendo niña, a veces, le complicaban las vacaciones de verano, y el inglés, su herramienta de trabajo.

«Cuando me adentré en este nuevo método descubrí que mis años en Educación Primaria hubieran sido más fáciles con ayuda de un ábaco», apunta.

Las clases se impartirán como actividad extraescolar en más de diez colegios toledanos, mientras que hay centros educativos concertados «interesados en impartirlo como una asignatura más».

Uno de los creadores del proyecto, Raúl Morales, explicará el próximo jueves 5 de junio en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el contenido del método y los beneficios que tiene para los niños. 

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