domingo, 28 de abril de 2024
Está gobernado por IU 25/01/2016junio 7th, 2017

El Juzgado de lo Social Nº 1 de Toledo emitió el pasado 12 de diciembre de 2015 sentencia condenatoria para el Ayuntamiento de Añover de Tajo, gobernado por Izquierda Unida, por despido nulo de la Coordinadora del Centro Ocupacional Municipal, apartada de sus funciones hace nueve meses, ha informado el PSOE.

Según la información facilitada por el PSOE, la trabajadora despedida es psicóloga y había dirigido el Centro Ocupacional añoverano desde 1998, cuando este empezó a rodar. Disponía de una reducción de jornada de cinco horas semanales por guarda legal de un menor de edad desde noviembre de 2014 y fue despedida sin aviso previo por el Consistorio el pasado 24 de abril de 2015, el cual argumentó «causas objetivas, económicas y organizativas». Así figuraba en su carta de despido, donde el Ayuntamiento apuntaba además a que se vería abocado a cerrar el Centro Ocupacional al no haber recibido la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su mantenimiento.


«Lejos de los argumentos económicos», prosigue el PSOE local, Alberto Rodríguez Parra -alcalde de Izquierda Unida de la localidad- en el Pleno Extraordinario del 27 de abril de 2015 y ante preguntas de la oposición del Grupo Municipal Socialista apuntaba como motivo del despido a que «después de siete años trabajando conmigo no se ha adaptado al funcionamiento que yo deseo del centro» y echaba por tierra el temor sobre la no continuidad del centro esgrimido en el despido: «Se quiere que el nuevo modelo de centro ocupacional sea diferente (…) Habrá que decidir qué tipo de profesional es el más adecuado».

En este sentido, la sentencia judicial deja claro que no se dieron causas económicas ni organizativas para el despido: Se considera probado por el tribunal que en mayo de 2015 -solo un mes después del despido y en plena campaña electoral- se trasladaron las instalaciones del Centro Ocupacional a un nuevo edificio remodelado previamente por la entidad municipal.

Se apunta también a que se ha concedido la subvención de 2015 para el centro por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por valor de 70.000€, igual cuantía a 2014 y 20.000 euros superior a la 2013.

«PLANTILLA INVARIABLE»

Se da por probado que las tareas anteriormente realizadas por la despedida continúan realizándose por otra trabajadora, con lo que la plantilla del centro se ha mantenido invariable.

En la sentencia se especifica, además, que «se deduce que el despido de la trabajadora por parte del ente municipal obedeció a motivos personales, divergencias sobre la forma de desarrollar su trabajo con el señor alcalde de la Corporación».

La sentencia declara la nulidad del despido y condena al Ayuntamiento de Añover de Tajo en manos de Izquierda Unida a la readmisión de la trabajadora con las mismas condiciones previas a la extinción de su contrato y con abono de los salarios dejados de percibir durante este tiempo.

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Añover de Tajo consideran positivo que se haga justicia con una trabajadora que lo ha pasado mal y que desde el primer momento sólo ha querido seguir trabajando con sus chicos y chicas del Centro Ocupacional y apuntan: «En el último Pleno ya avisamos de los 40.000 euros que el Ayuntamiento estaba ofreciendo a la trabajadora para evitar llegar al juicio, ahora entendemos el porqué». Por último, afirman: «Es lamentable que los desmanes laborales y las cabezonadas de este alcalde tengan que pagarlos todos los vecinos y vecinas de Añover a través de unos impuestos cada vez más altos».

(Visited 27 times, 1 visits today)