El municipio de Atienza en Guadalajara ha terminado 2025 con una mala noticia, han encontrado restos de arsénico en el deposito de agua municipal que impide el consumo de agua del grifo durante unos días.
El ayuntamiento detectó el problema hace unos días por contar con unos limites superiores a lo debido y publicó un bando para que los vecinos no consumieran el agua del grifo en sus hogares. Seguidamente se realizaron los análisis químicos y sanitarios tomando muestras de los diferentes puntos de captación de agua actualmente operativos en Atienza: el nacedero y el pozo antiguo.
Los análisis determinaron contaminación por arsénico procedente del pozo, estando el manantial libre de contaminación. El agua almacenada en el depósito de distribución es una mezcla de ambos puntos, el agua depositada ahora mismo está también contaminada, por lo que no se puede usar aún.
Desde el Ayuntamiento se está trabajando en el deposito de la plaza de toros para tomar los cálculos necesarios en el contador del mismo para poder hacer el trasvase hídrico desde el manantial al depósito. El consistorio en redes sociales pide paciencia a los vecinos: «Este proceso puede durar varios días, por lo que rogamos tengan paciencia a la población. Hemos localizado el problema y sabemos cómo se debe solucionar a corto plazo (a largo plazo, es imprescindible la restauración del pozo extraviado en agosto), por lo que rogamos tengan paciencia durante unos días».
Garrafas de agua para los vecinos
El agua del grifo solo se puede utilizar para lavar los platos, ropa y aseo personal, para beber, cocinar o lavarse los dientes hay que usar agua embotellada. Por ese motivo desde el Ayuntamiento han puesto a disposición de los vecinos garrafas de agua mineral en la Comarcal.
Desde el Equipo de Gobierno y voluntarios han repartido a las personas que reciben la asistencia a domicilio garrafas de agua mineral para estos días. Además informan que «si hubiera algún vecino que por enfermedad o incapacidad no pudiera acudir a La Comarcal a abastecerse de agua, rogamos se pongan en contacto con este Ayuntamiento para poderle entregar el agua demandada tan pronto como nos sea posible».
Desde el consistorio también advierten que «si ha bebido durante varios días atrás y nota síntomas como náuseas, vómitos o diarrea, le aconsejamos que acuda al centro de salud para poder exponerle su situación al médico».
