sábado, 18 de mayo de 2024
10/11/2015junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Cobisa (Toledo) va a atender las situaciones de emergencia social en la localidad a través de la concesión de ayudas sociales con el objetivo de cubrir necesidades básicas de personas de la localidad que se encuentren en circunstancias de emergencia, urgencia o exclusión social, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Las cuantías de las ayudas variarán en función de las necesidades que atiendan y los máximos oscilarán entre 207 euros y 702 euros al año en función de dichas necesidades.

Equipo de gobierno municipal.


Para ello, el equipo de Gobierno municipal ha elaborado una ordenanza específica para regular las bases para la tramitación y la concesión de las distintas ayudas económicas individualizadas en materia de servicios sociales que otorga el Ayuntamiento de Cobisa necesarias para atender algún tipo de necesidad coyuntural.

Una ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el pleno ya celebrado y que tiene como objetivo la cobertura de necesidades básicas de las personas solicitantes y su unidad familiar para prevenir, evitar o paliar situaciones de emergencia, urgencia o exclusión social debido a la incapacidad de la cobertura de las mismas por las personas afectadas.

Se trata de la primera ordenanza de estas características que ha elaborado el Ayuntamiento de Cobisa y que permitirá canalizar y agilizar la concesión de ayudas sociales para los vecinos y vecinas del municipio.

Según recoge la ordenanza, las ayudas tienen como finalidad prevenir la marginación y la exclusión social, así como favorecer la integración de las personas, cubrir un tipo de necesidad o situación coyuntural que, no resultando la ayuda decisiva para la subsistencia del solicitante y de su familia, puedan alterar la estabilidad socio-económica de los solicitantes.

Están dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carecen de recursos económico para afrontar necesidades básicas en relación a vivienda y adquisición del equipamiento básico, alimentación, alojamiento, vestido, cuidado personal; situaciones de necesidad originadas por circunstancias que puedan poner en peligro la convivencia en el núcleo familiar o la integración social; o la imposibilidad de atender el endeudamiento contraído por alguna de estas situaciones.

Las ayudas tienen carácter personal, finalista, no periódicas y son intransferibles. Formarán parte de un plan de atención social diseñado con la persona y familia para facilitar los procesos de integración y apoyar situaciones transitorias de necesidad.

Entre los requisitos que la orden incluye para poder recibir estas ayudas de emergencia social figura que las situaciones de necesidad estén acreditadas (valoradas por los servicios sociales), residir en el municipio de Cobisa con al menos un año de antelación antes de la solicitud, carecer de medios económicos o no ser propietario usufructuario de bienes muebles o inmuebles, excepto la vivienda de uso habitual.

Los tipos de ayuda serán para cobertura de necesidades básicas de subsistencia; para uso y mantenimiento de vivienda; para gastos excepcionales; y para cobertura de necesidades básicas.

Las cuantías de las ayudas variarán en función de las necesidades que atiendan y los máximos oscilarán entre 207 euros y 702 euros al año en función de dichas necesidades.

(Visited 53 times, 1 visits today)