El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, acompañado por la Jefa de Área y la Jefa de Servicio de Urbanismo, Blanca Causapié y María Jesús García, ha ofrecido una comparecencia para despejar cualquier duda sobre el procedimiento seguido por el Ayuntamiento en relación con las gradas supletorias instaladas en el Pedro Escartín con motivo del partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre el Club Deportivo Guadalajara y el FC Barcelona, celebrado el pasado 16 de diciembre. “Intentaré que no quede ninguna duda en absoluto y todo lo basaré en datos reales y objetivos, sin hacer ningún tipo de valoración adicional”, afirmó.
Esteban comenzó destacando la trascendencia del encuentro. “Lo más importante de todo es que el otro día pudimos disfrutar toda la ciudad de Guadalajara y toda la gente que vino de fuera de un partido fantástico, un hecho histórico para el fútbol en Guadalajara, con todas las medidas de seguridad y con todas las garantías”, subrayando que “de no haber sido así, podría haber habido problemas de seguridad dentro del campo o problemas de orden público en el exterior”.
Instalación sin licencia y actuación inmediata
El concejal aclaró que el estadio Pedro Escartín es municipal, pero está cedido al Club Deportivo Guadalajara, una sociedad anónima deportiva, y que la instalación de las gradas “se llevó a cabo sin la preceptiva licencia de obra e instalación”, aplicando “la política de hechos consumados”. Ante esta situación, el lunes 15 de diciembre, a las 10:22 horas, se realizó una inspección con Policía Local, arquitecta técnica e ingeniero industrial, levantando acta y ordenando la paralización de las obras mediante decreto, además de requerir la documentación necesaria para legalizar la instalación.
Ese mismo día se elaboraron los informes técnicos y jurídicos y se firmó un decreto ordenando la paralización de las obras y detallando los requisitos para obtener la licencia urbanística, todo ello con el objetivo de evitar que las gradas quedaran inutilizables y garantizar la seguridad. Desde las 15:30 horas el club comenzó a presentar documentación, aunque el concejal subrayó que no se trataba de “un papel” sin importancia, sino de exigencias técnicas esenciales que debían cumplirse con rigor.
“En todo momento, tanto la alcaldesa de Guadalajara como yo mismo, estuvimos en contacto con el presidente del Club Deportivo Guadalajara, indicándole toda la tramitación a llevar a cabo y toda la documentación, adelantándose incluso a la notificación oficial para explicarle lo que debía presentar y poder llegar a un final de autorización como el que ocurrió, y no esperar a que recibiera la notificación electrónica que en algunos casos ni siquiera se recepcionaba”.
El concejal detalló que “entre las seis y media y las siete menos diez del día 16, poco antes del partido, se presentaron tres documentos imprescindibles para autorizar la grada: el certificado de correcta ejecución y solidez de la grada sur, el proyecto técnico y el plan de emergencia”, lo que permitió que “finalmente solo la grada sur, con 1.863 localidades, obtuviera licencia de obra pasadas las ocho y media de la tarde”.
“Las dos gradas laterales no cumplieron los requisitos y el presidente del club renunció a su uso y así lo comunicó en la Junta Local de Seguridad celebrada el martes 16 a las 17 horas, a la que él asistió”, ha añadido Esteban.
Esteban quiso reconocer el esfuerzo del personal municipal. “El trabajo de los técnicos fue titánico, revisando documentación a las ocho de la tarde, fuera de su horario habitual, para garantizar la seguridad de 2.000 personas y evitar un problema de orden público”.
Expediente sancionador obligatorio
En paralelo a este expediente de legalización, se ha iniciado un expediente sancionador por todas las gradas instaladas sin licencia. “Es obligatorio, no discrecional. No se ha impuesto ninguna sanción, solo se ha iniciado el expediente, tal y como establece el artículo 89.3 del Reglamento de Disciplina Urbanística”, explicó Esteban, precisando que la cuantía se determinará tras el periodo de alegaciones.
El concejal insistió en que “la norma es igual para todos” y que el Ayuntamiento ha mantenido “una colaboración total con el Club Deportivo Guadalajara para que el partido se celebrara con todas las garantías”, reiterando que “la responsabilidad de solicitar licencia es de quien realiza una obra o instalación”.
“Es obligatorio, no discrecional”, subrayó el concejal, recordando que esta actuación está regulada en el artículo 89.3 del Reglamento de Disciplina Urbanística, que establece que “incurrirán en responsabilidad urbanística las autoridades y cargos públicos que no sancionen las infracciones cometidas, permitan la caducidad de los expedientes, dejen prescribir las infracciones o las sanciones impuestas, o procedan a su revocación fuera de los supuestos legalmente previstos. Asimismo, el artículo advierte que también incurrirán en responsabilidad los instructores, secretarios de actuaciones y empleados públicos que no tramiten en plazo los expedientes sancionadores encomendados, cuando ello dé lugar a su caducidad o prescripción”.
En este apartado la jefa de Servicio de Urbanismo, María Jesús García, aclaraba que las tres gradas supletorias se instalaron sin licencia. “Todas se hicieron sin licencia. Y no sólo sin licencia, sin ni siquiera haber solicitado licencia, que la mera solicitud tampoco le habría habilitado para hacerlas, porque eso no se puede tramitar con una simple declaración responsable, porque son obras de mucha complejidad técnica y que requieren un plus para garantizar la seguridad”, señalaba.
Esteban concluyó poniendo en valor la implicación municipal. “Que ningún vecino de Guadalajara se quede con ninguna duda, pues todos nos tenemos que sentir muy orgullosos del Ayuntamiento y de sus técnicos, porque una vez más han estado a la altura de las circunstancias”.
