fbpx
miércoles, 14 de mayo de 2025
Alfonso Esteban, Concejal de Hacienda
Alfonso Esteban, Concejal de Hacienda
Periodo medio de pago de 59,7 días - 14 mayo 2025 - Guadalajara

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha informado sobre el cumplimiento del consistorio en materia de pago a proveedores que será presentado en el Pleno municipal del próximo 30 de mayo, donde se dará cuenta de la remisión de datos al Ministerio de Hacienda.

Esteban ha subrayado que el Ayuntamiento de Guadalajara cumple con la normativa de pago a proveedores, asegurando que se realiza en tiempo y forma. «Este Ayuntamiento presidido por la alcaldesa Ana Guarinos es un Ayuntamiento fiable, donde todo aquel que presta servicios, realiza suministros o ejecuta obras sabe que cobra y además que cobra bien«, afirmó.


Durante el primer trimestre de 2025, el Ayuntamiento ha pagado un total de 11,5 millones de euros en facturas y certificaciones de obra, con un periodo medio de pago de 59,7 días, por debajo del límite. Los informes mensuales remitidos al Ministerio de Hacienda reflejan un periodo medio de pago de 42,50 días en enero, 35,63 días en febrero y 42,10 días en marzo.

Esteban destacó la importancia de una gestión económica rigurosa y ordenada para garantizar el pago a proveedores. «Una administración que gasta más de lo que ingresa sistemáticamente se queda sin fondos en su tesorería, y si te quedas sin fondos en la tesorería no puedes pagar a aquellos que prestan servicios», explicó, recordando como la gestión anterior, que dejó un agujero económico de más de 23 millones de euros, obligó a tomar medidas para corregir la situación económica y garantizar, entre otras cuestiones, la mejora de los servicios municipales y el pago a los proveedores.

En este contexto Esteban recordó que el Ayuntamiento de Guadalajara ha pasado de un déficit de 9 millones de euros en 2023 a un superávit de 500.000 euros en 2024, lo que ha permitido mantener el equilibrio entre ingresos y gastos y asegurar el pago en tiempo y forma a los proveedores.

Finalmente, Esteban agradeció a los vecinos de Guadalajara por su responsabilidad y esfuerzo durante el pasado año y aseguró que, en cuanto sea posible, se planteará una reducción de impuestos. «En cuanto podamos, devolveremos parte de esos esfuerzos a los ciudadanos», concluyó.

 

 

 

Enclm

Redes sociales:

(Visited 12 times, 12 visits today)