domingo, 23 de junio de 2024
Pleno extraordinario 23/12/2015junio 7th, 2017

Las ordenanzas fiscales para 2016 del Ayuntamiento de Talavera se aprobaron por unanimidad entre todos los grupos políticos en el Pleno Extraordinario que ha tenido lugar hoy miércoles, tras la resolución de alegaciones.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, explicó en la atención previa a los medios de comunicación que en el Pleno se ha dado luz verde a las ordenanzas que presentaba el equipo de Gobierno, “aceptando algunas de las enmiendas y atendiendo a las propuestas de la oposición”.

La bancada popular, votando en el Pleno.


Por eso, recordó que gracias a las negociaciones con el resto de grupos políticos «se ha logrado llegar a un acuerdo con la oposición».

Por su parte, el concejal de Economía, Arturo Castillo, explicó que por tercer año consecutivo el equipo de Gobierno «ha propuesto una congelación y bajada de las tasas municipales dentro de lo que permite la ley». Recordó que este año el equipo de Gobierno sí ha tenido margen de maniobra «para poder actuar y bajar el tipo de gravamen del IBI», cosa que los años anteriores no pudo ni en este Ayuntamiento ni en ninguno de España, «porque así lo impedía la ley nacional».

BAJADA DEL IBI

En el Pleno se ha acordado bajar el IBI un 15,5 por ciento para las viviendas de más de 56.300 euros, y un 16 por ciento para las viviendas de menos de 56.300 euros.

Arturo Castillo explicó a la oposición que esta rebaja en el IBI «sí va a tener incidencia presupuestaria» y avanzó que será «muy complicado» cerrar el presupuesto de 2016; «y tendremos que hacer una gran esfuerzo», añadió.

El edil avanzó que entre las propuestas del equipo de Gobierno que han salido adelante es el fraccionamiento en ocho mensualidades del pago del IBI, «que es voluntario y los contribuyentes que lo deseen tienen que solicitarlo antes del 31 de diciembre para que se pueda llevar a cabo esta medida». Además, no tendrá coste ni recargo para quienes se acojan a esta medida «de la que se pueden beneficiar muchos talaveranos». Dijo además que este fraccionamiento es una petición de la Federación de Vecinos Vegas del Tajo que ha recogido el equipo de Gobierno.

Castillo agradeció a la empresa concesionaria de la gestión integral del agua, Aqualia, sus facilidades para alcanzar un acuerdo. La subida de este año por contrato de agua, depuración y alcantarillado es de un 0,59 por ciento y se va a crear un fondo de emergencia social para las familias con especiales necesidades.

A su vez se ha aprobado la posibilidad de anular las multas del servicio de la ORA cuando un conductor no haya sacado ticket. Antes, se debían abonar 70 euros en concepto de multa, pero ahora se podrá anular en una hora por diez euros.

SEPES

En el Pleno de hoy también se ha aprobado por unanimidad la aportación municipal para la adenda del convenio de Sepes (Segunda Fase Torrehierro).

Tanto María Rodríguez como Arturo Castillo defendieron la importancia que tendrá para la ciudad que los grupos de la oposición hayan aceptado retirar la enmienda que pretendía eliminar la bonificación del 95 por ciento del IBI a Sepes. Se trata de una bonificación fiscal que el equipo de Gobierno ha propuesto y que supondrá facilitar la firma de un convenio con Sepes, que invertirá 3,4 millones de euros para el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro.

«Llevamos cuatro años luchando y peleando», dijo Rodríguez, que recordó que Talavera no tenía suelo industrial ya que los convenios que firmó el PSOE durante sus años de gobierno supusieron «regalar el suelo industrial que pertenecía a Talavera». Así, tras muchas reuniones con la directora general de Sepes, con los técnicos y con la propia ministra de Fomento, «estas negociaciones han llegado a buen puerto porque ya están presupuestados los 3,4 millones de euros».

La portavoz avanzó que en el marco de las ordenanzas fiscales se podrá bonificar ese 95 por ciento al suelo resultante después de urbanizar el polígono de Torrehierro, lo que a su vez será posible tras la firma del convenio con Sepes, «y podremos ver esa segunda fase de Torrehierro ejecutada y urbanizada y con la posibilidad de que empresas vengan a instalarse a esta ciudad».

(Visited 21 times, 1 visits today)