martes, 21 de marzo de 2023
Plan de ajuste 27/03/2012junio 13th, 2017

La vicealcaldesa de Toledo, Paloma Heredero, ha asegurado que, con la aplicación del plan de ajuste que se votará en el pleno, no se va a tocar la nómina mensual ordinaria de los trabajadores municipales, aunque sí se reducen o eliminan conceptos extraordinarios como alguna productividad. La vicealcaldesa y concejal de Hacienda ha comparecido en una rueda de prensa para informar sobre el plan de ajuste 2012-2022 que, una vez aprobado, se tiene que remitir al Ministerio de Hacienda y por el cual el consistorio podrá endeudarse para pagar los 29,3 millones de euros que tiene en facturas pendientes de pago.

Ante todo, Heredero ha insistido en que el plan de ahorro no afectará a la prestación de los servicios públicos y tampoco habrá despidos de empleados del Ayuntamiento ni de las empresas concesionarias.


El ahorro vendrá de la mano de los gastos corrientes y los estructurales, y se aumentarán los ingresos por la tasa de basuras y la subida del impuesto de actividades económicas (IAE), ya que el IBI (impuesto de bienes inmuebles) se mantiene congelado.

En gastos corrientes se plantea un ahorro anual de 140.000 euros alargando la vida útil de la maquinaria y vehículos del servicio de recogida de basura; en el contrato de transporte urbano el ahorro oscila entre 528.000 y 1.375.000 euros anuales, con medidas como la subida de las tarifas y una nueva concesión que revise líneas y frecuencias.

El Ayuntamiento de Toledo propone asimismo devolver a la Junta, a partir de 2014, la gestión de la estación de autobuses interurbanos, con lo que se conseguiría ahorrar 344.500 euros al año.

En otro apartado se plantea economizar un mínimo de 400.000 euros anuales mediante la reducción de horas y guardias extraordinarias de bomberos, policías y demás empleados municipales.

El plan prevé asimismo eliminar o reducir al menos uno de los dos tipos de productividad, bien el complemento trimestral por asistir al puesto de trabajo o el anual por conseguir los objetivos.

En este caso, acogiéndose al de menor ajuste (productividad anual) el ahorro al año alcanzaría los 183.900 euros.

Se eliminan los premios de jubilación de personal funcionario y laboral, lo que supone economizar 73.000 y 29.000 euros anuales, respectivamente.

Mediante la reducción de gastos por sustituciones de empleados por bajas temporales se ahorran 185.000 euros, y otros 120.000 euros si se revisa la sustitución de los liberados sindicales.

Un total de 26.000 euros se pueden economizar de la dieta por alimentación de los bomberos de guardia; y con la eliminación de una pequeña partida para regalos de navidad y para grupo de empresas se ahorran 14.000 euros, lo mismo que con la revisión de subvenciones o ayudas a fiestas de barrios o a actividades deportivas de clubes.

En el capítulo de ingresos, se prevé recaudar 3,5 millones de la tasa de basura y 1,1 millones del IAE, con el IBI congelado.

Respecto a las medidas de ahorro estructurales, se plantea una reducción del 5 por 100 en las retribuciones a los concejales con dedicación total o parcial; y otro 5 por 100 de bajada en las subvenciones a los grupos municipales, con ahorros de 195.000 y 102.000 euros.

En personal eventual se plantea economizar también el 5 por 100 de su coste anual, esto es, 102.000 euros.

Las aportaciones a los patronatos deportivo, del Teatro de Rojas y de turismo bajarán entre un 15 y un 20 por 100.

La concejal de Hacienda ha hecho un llamamiento a la «coherencia» de los grupos políticos municipales para que den el visto bueno al plan de ajuste que les ha venido impuesto por el Gobierno central, ha dicho Heredero.

(Visited 14 times, 1 visits today)