lunes, 15 de julio de 2024
Sabrido: "Queremos hacer las cosas bien" 06/10/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha recibido ya el informe técnico sobre los vertidos de amianto situados cerca del barrio de Santa María de Benquerencia que ha hecho la empresa pública Emgrisa y que la próxima semana será analizado por la Comisión del Amianto.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Pablo Sabrido, que ha avanzado que se va a trasladar a la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, a los grupos políticos de la Corporación y a los técnicos de la Comisión del Amianto, con el fin de convocar una reunión de este órgano la próxima semana para analizar el documento.


Sabrido ha añadido que tras el estudio que se realice del informe, los miembros de la Comisión presentarán las propuestas de solución para afrontar un problema que los vecinos de este barrio llevan denunciando desde el año 2005.

«No sé la solución. Para eso creamos la ponencia técnica, que será la encargada de estudiar el informe, pedir las aclaraciones que estime pertinentes y los que harán la propuesta», ha indicado el portavoz municipal, aunque ha asegurado que tras este paso está «cerca una solución» sobre los residuos de amianto.

No obstante, no ha garantizado que el día que se reúna el equipo técnico de la Comisión, formada por expertos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y del propio Ayuntamiento, «sean capaces de hacer las propuestas» ya que «necesitan estudiarlo».

«Lo que queremos es hacer las cosas bien, no hacerlas muy deprisa. Ahí está el informe que seguro que nos ayuda a solucionar los problemas y seguro que entre todos buscamos una solución que acabe con los potenciales riesgos para la salud por el amianto en Santa María de Benquerencia», ha aseverado Sabrido.

«TOLEDO NO HA RECIBIDO LA AYUDA DE LA UE POR UNA CUESTIÓN POLÍTICA»

Por otro lado, José Pablo Sabrido ha considerado que el Ayuntamiento no ha recibido la ayuda que subvenciona la Unión Europea (UE) para proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) por una «cuestión política».

«Ha sido una decisión del Ministerio de Hacienda y no sé cuánto han tenido en cuenta la valoración técnica y cuánto ha sido la decisión política», ha señalado Sabrido, que ha asegurado que recurrirán esta decisión porque el proyecto «lo merece».

Así lo ha manifestado hoy el edil a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados en la última Junta de Gobierno Local, en la que ha afirmado que el proyecto presentado por Toledo, que aspiraba a obtener una cofinanciación de 18,7 millones de euros, es «magnífico».

Sabrido ha lamentado que el jurado que ha valorado los proyectos -concedidos a Cuenca, Albacete y Ciudad Real- no haya estimado éste que «ha sido apoyado por todos los colectivos y partidos políticos» de Toledo, ha dicho.

El también concejal de Hacienda ha valorado los anuncios realizados ayer por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región, entre ellos retomar las obras del centro de salud del barrio de Santa Bárbara y del centro de día del barrio de Azucaica.

«Somos dos equipos, pero partimos de una misma base y trabajamos en el mismo sentido», ha señalado Sabrido, que ha recordado que «muchas veces» ha mostrado su «confianza absoluta» a que el Gobierno regional retomaría las obras que «paró el PP cuando estuvo en el Gobierno».

Asimismo, ha anunciado que, «en breves fechas», anunciarán novedades sobre la reapertura del centro de día de Santa Bárbara, algo para lo que se encuentran en un «contacto permanente» con la Consejería de Bienestar Social.

También ha dicho que esta Consejería está estudiando «qué hacer» con el Hospitalito del Rey, en el Casco Histórico, y ha avanzado que «habrá un solución satisfactoria para los vecinos del casco» aunque «no tan inminente» como la del centro de día de Santa Bárbara.

En cuánto a los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, el portavoz ha explicado que la licencia concedida a Burguer King para demoler naves en la calle Río Jarama prevé la construcción de un aparcamiento y la futura instalación de un restaurante.

Asimismo, ha detallado que el inicio de expediente de contratación para la explotación de un establecimiento hostelero en el Paseo de Recaredo es «el mismo que hay» ahora, que saldrá por un período de cuatros años, prorrogable a otros dos, y tiene un presupuesto de partida de 12.000 euros.

Además, Sabrido ha admitido el Ayuntamiento planea mejorar el paseo de Federico García Lorca con recursos propios a lo largo de la legislatura y ha indicado que desconoce si el PP ha presentado el informe de un arquitecto sobre este asunto en el Consistorio.

(Visited 28 times, 1 visits today)