Una DANA llegará el viernes a la Península y dejará precipitaciones y tormentas intensas en la mitad norte hasta el domingo, de acuerdo con una nota informativa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estas irán acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos fuertes o muy fuertes.
⚠️ NOTA INFORMATIVA | Precipitaciones y tormentas intensas en la mitad norte peninsular durante el viernes 11 y sábado 12 de julio.
Más información 👉https://t.co/0qneNvR4U8 pic.twitter.com/UZsy9xhZwQ
— AEMET (@AEMET_Esp) July 9, 2025
Descenso localmente notable de las temperaturas en España
Las tormentas comenzarán a crecer en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico a partir del mediodía del viernes. De acuerdo con Aemet, después se desplazarán hacia el norte o nordeste. En el Cantábrico oriental, Navarra y Aragón podría darse granizo superior a dos centímetros (cm) y chubascos de 30/40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora.
Además, es probable que las tormentas se vayan regenerando y tengan un desplazamiento lento, lo que dará lugar a precipitaciones localmente persistentes. Aunque con menor intensidad, también se esperan tormentas y chubascos relevantes en la mitad norte de Cataluña y el Cantábrico occidental.
El organismo estatal ha explicado que es probable que la dana se desplace hacia el este el sábado por la mitad norte peninsular. De esta manera, la zona de mayor inestabilidad se trasladará al cuadrante nordeste.
Durante el sábado y el domingo, se registrará un descenso localmente notable de las temperaturas en España por la influencia de la masa de aire frío en el núcleo de la dana unida a la creciente cobertura de nubosidad de desarrollo.
Por zonas, esta se notará en la mitad oeste peninsular el viernes y en la mitad este el sábado, a excepción de litorales mediterráneos, donde se esperan pocos cambios en general.
Finalmente, Aemet ha indicado que el escenario más probable para el domingo es que la dana abandone la Península y sea reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería una estabilización del ambiente.