El catedrático Cristian Gortázar, referente nacional en sanidad animal y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha formado parte del grupo de seis científicos seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para integrar el comité científico que asesorará al Gobierno en el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en España, con 13 casos confirmados hasta el momento en fauna silvestre.
Gortázar, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y responsable del grupo de investigación SaBio, cuenta con una trayectoria científica consolidada, con más de 500 artículos publicados y la dirección de más de 30 tesis doctorales.
Es catedrático de Sanidad Animal, fue premio extraordinario de doctorado y ha participado en grupos de expertos nacionales e internacionales, incluidos los convocados durante la pandemia de COVID-19 por la Organización Colegial Veterinaria.
Su experiencia en fauna silvestre y sanidad animal lo sitúa entre los principales especialistas españoles en epidemiología de enfermedades que afectan a especies silvestres y a la ganadería.
Un comité formado por expertos
El comité se completa con dos especialistas en sanidad animal y otros dos en producción porcina. En el ámbito de la investigación veterinaria han sido nombradas María del Carmen Gallardo Frontaura, del CISA-INIA, y Marta Martínez Avilés, del CSIC. Por parte del sector de la producción animal, se incorporan Daniel Babot Gaspa, catedrático de la Universitat de Lleida, y Antonio Palomo Yagüe, veterinario experto en producción porcina.
Según ha precisado el Ministerio, este órgano tiene como objetivo el seguimiento de la evolución del brote, que provoca una elevada mortandad en animales afectados, y el análisis de las medidas necesarias para controlar y erradicar el virus en España. Su carácter será permanente y consultivo, activo mientras persista la situación epidemiológica detectada el pasado 28 de noviembre en la provincia de Barcelona.
La primera reunión del comité tendrá lugar este viernes 12 de diciembre, en la que se analizará el informe inicial sobre la aparición de la PPA en el país y comenzará el trabajo de asesoramiento técnico al Gobierno.
