sábado, 2 de marzo de 2024
24/11/2016junio 7th, 2017

La empresa estatal Acuaes conectará al colector del arroyo del Aserradero las seis empresas que el Ayuntamiento de Toledo exigía para recepcionar la infraestructura, que estará en funcionamiento «antes de comenzar la primavera» tras una actuación que costará tres millones de euros.
Así lo ha afirmado hoy la concejala de Servicios Públicos Medioambientales en el Consistorio, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los temas que van a tratar en el Consejo Local de Medio Ambiente que se celebra esta tarde.

Tras el acuerdo que alcanzó ayer la alcaldesa, Milagros Tolón, con la empresa, responsable de la obra, «todas las empresas de Toledo» estarán conectadas a la nueva infraestructura y, en consecuencia, a la red de saneamiento municipal de aguas residuales, ha apuntado De la Cruz.


Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a recepcionar el colector a su red para conseguir «llegar a tiempo a la financiación europea», que subvenciona un tercio de la obra, es decir, un millón de euros, la misma cantidad que aportarán el Consistorio y que incluirá en próximos presupuestos ya que, ha añadido la edil, no tienen que pagar el coste de la obra «en un año».

Este «sencillo» proceso, que Acuaes pondrá en marcha «antes de que acabe el año» a través de tres proyectos independientes, se realizará «de forma paralela» a la ejecución de las acometidas de las seis empresas.

Con la finalización de esta obra, que se tratará en dicho Consejo, la concejala ha asegurado que se va a «garantizar el funcionamiento y la gestión óptica de la red de saneamiento y depuradoras» de la ciudad, alcanzado así «los objetivos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)».

AL AYUNTAMIENTO NO SE LE HA NOTIFICADO LA SANCIÓN POR LOS VERTIDOS DE ESPUMA

También, De la Cruz ha señalado que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación de la sanción anunciada por la CHT de los vertidos de espuma aparecidos a mediados de octubre en el río Tajo y que la administración estatal apuntó que se debían a la superación de los parámetros establecidos en el Aserradero.

Por otra parte, el Consejo Local de Medio Ambiente tiene también como punto del día la solución a los vertidos de amianto del barrio de Santa María de Benquerencia, sobre lo que la edil ha apuntado que están esperando al informe definitivo de la CHT para dejar «finiquitado» el dictamen de la Comisión, que ya cuenta «con el acuerdo de Junta y Ayuntamiento».

Con este acuerdo, se prevé que las administraciones comiencen a trabajar con una de las actuaciones provisionales que estipuló la empresa Emgrisa en el informe que presentó y que aconsejaba el encapsulamiento de los restos de amianto.

Otros temas que van a tratar en esta tercera sesión ordinaria del Consejo en la legislatura es la habilitación de cinco zonas para animales en la ciudad, una de ellas en el Alcázar, dos en el Polígono, otra en el parque de Bélgica y una más en el parque de las Tres Culturas.

LA FÁBRICA DE PIENSOS, SOLO POR LAS MAÑANAS

Además, van a concretar la actuación a llevar a cabo para la reducción de malos olores en el Polígono, por lo que, ha manifestado De la Cruz, han llegado a un acuerdo con la fábrica de piensos que está instalada allí para que produzca solo «por las mañanas» y disminuir así el impacto del olor por las tardes.

«Hemos adquirido compromiso con las empresas en niveles de emisión viables de ser cumplidos y, una vez acordado, adquiriremos el olfatómetro para los olores», ha asegurado la edil, que ha lamentado la falta de legislación autonómica y nacional sobre esta materia.

(Visited 41 times, 1 visits today)