Ya se conocen más detalles de cómo será el Consejo Asesor de Asuntos Taurino de Castilla-La Mancha, un organismo que tendrá como objetivo «promover y proteger los festejos taurinos», tendrá 23 integrantes y estará presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, que ahora en Castilla-La Mancha el titular es Amador Pastor.
También estarán integrados en el consejo el viceconsejero de Cultura y el director general de Protección Ciudadana, cuyos cargos en estos momentos están ostentados por Teresa Olmedo y Emilio Puig.
También habrá 19 vocalías, donde estarán representados todos los «actores» que tienen «algo que decir con el mundo de la tauromaquia», según ha destacado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Así, desde las entidades locales, representantes de las plazas de toros, ganaderías, abonados aficionados, colegios de veterinarios y medicina, e incluso de sanidad, espectáculos y turismo, además de los delegados de la Consejería competente en autorizar los festejos, es decir, los delegados de Hacienda.
Este organismo, que todavía tiene que constituirse para saber cuáles son las tareas que exactamente va a desempeñar, viene a sustituir a la Mesa de la Tauromaquia, en la que se diferencia, entre otras cosas, en que pasa de 26 a 23 miembros y se elimina la figura del coordinador general. De momento se desconoce con qué presupuesto contará.
«La tauromaquia forma parte de nuestra cultura y de nuestra identidad, aporta al tejido económico y está
