miércoles, 17 de abril de 2024
Reunión del Consejo de Administración 01/12/2015junio 7th, 2017

El Consorcio de Toledo tendrá un presupuesto en 2016 ligeramente superior a los cuatro millones de euros, lo que supone un descenso del 1,9 por 100 respecto a 2015, según ha aprobado hoy el Consejo de Administración del Consorcio.

La disminución de presupuesto, según ha indicado en un comunicado el Consorcio, se debe a una menor utilización de una parte del remanente de tesorería que se obtendrá en la liquidación del presupuesto del año actual.


Respecto a las aportaciones de las Administraciones consorciadas, no varían de las de 2015 salvo la de la Diputación Provincial de Toledo que se incrementa en 100.000 euros.

Los 2,93 millones de euros que recibirá el Consorcio en 2016 de las administraciones se distribuyen de la siguiente manera: 1,6 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda, 600.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 400.000 euros de la Diputación Provincial de Toledo y 300.000 euros del Ayuntamiento de Toledo.

Además de estas aportaciones, está previsto recibir otros ingresos por recursos propios o cofinanciación de particulares y otras instituciones en actuaciones por importe de 330.000 euros, lo que eleva el presupuesto de ingresos hasta los 3,26 millones de euros.

Asimismo, como el presupuesto de gastos se eleva a 4,096 millones de euros se hace necesario incrementar el presupuesto de ingresos utilizando 0,84 millones de euros del remanente de tesorería para nivelar ambos conceptos.

El Consorcio ha explicado que las principales inversiones se centrarán en el acceso a la vivienda, fomento de la edificación y la arqueología y protección del patrimonio histórico-artístico.

El 41,8 por 100 del presupuesto se destinará a los programas de políticas de vivienda e infraestructura y de patrimonio público y equipamiento y, en concreto, la rehabilitación de edificios, viviendas y locales y la restauración y puesta en valor de elementos en el Casco Histórico supondrán la principal inversión.

Por su parte, los programas de patrimonio monumental y patrimonio arqueológico, que comprenden actuaciones en diversos edificios civiles, Bienes de Interés Cultural (BIC), edificios monumentales e inmuebles con elementos de interés así como la investigación de yacimientos arqueológicos, representa el 26,3 por 100 del total presupuestado.

Algunas obras que la Comisión Ejecutiva ha aprobado antes de la reunión afectan a la rehabilitación de fachadas en el número 7 de la calle Rojas y a la mejora en la cripta del convento de Concepcionistas.

Por otro lado, se han licitado obras de recuperación y consolidación de las bóvedas romanas medievales y las fachadas de la calle Alfonso X el Sabio esquina a la calle Navarro Ledesma.

La reunión del Consejo, que ha estado dirigida por la presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha contado con la presencia de representantes de las cuatro Administraciones -Gobierno central y regional, Diputación y Ayuntamiento- que tienen voz y voto en el Consorcio.

(Visited 15 times, 1 visits today)