fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
Campos de lavanda. Foto: E.G.
Turismo Lavanda - 10 noviembre 2023

El documental ‘La lavanda, esencia de un cambio’ verá la luz em 2024 para hacer valer la importancia de este cultivo en la zona y seguir promocionándola a nivel nacional e internacional. El vídeo recoge aspectos fundamentales de este cultivo y lo que supone a nivel económico, social y cultural para 41 municipios y 36 pedanías. Busca contribuir también al mantenimiento de la población de Guadalajara en el medio rural mediante un emprendimiento diversificado.

Un proyecto que sale a concurso a partir del lunes por un importe de 45.000 euros, promovido por el Grupo Local de la Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña (Fadeta).


Se trata de un documental de entre 20 y 30 minutos que recogerá desde la siembra de este cultivo hasta la cosecha. Deberán aparecer entrevistas a promotores y emprendedores de esta comarca. Es importante que muestre la transformación que ha supuesto para los municipios.

Tendrá que estar concluido el 30 de octubre de 2024, y será presentado en plataformas nacionales e internacionales, incluso en inglés. La idea es vender a los ciudadanos qué es Brihuega y su comarca y qué ha supuesto la plantación de la lavanda.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, ha resaltado la labor desarrollada por Fadeta y por Recamder. Los considera fundamentales para el desarrollo rural, convencido de que este proyecto vinculado a la lavanda «merece la pena» por lo que será en un futuro.

Baluarte ganadero

Para el consejero, la producción de la lavanda no solo se constriñe a lo que es el turismo sino que supone un baluarte también desde el punto de vista ganadero. Este cultivo añade a sus valores el concepto de sostenibilidad, con el que se busca también un fin económico que ayuda a vertebrar otras actividades.

Para el titular de Desarrollo Rural es importante seguir trabajando en el mantenimiento de un cultivo que genera mil empleos en la provincia.  Martínez ha resaltado también los 176 millones de euros empleados a nivel regional para mantener todo el tejido socieconómico en la región a través de 4.500 expedientes.

Por su parte, el presidente de Faceta ha cuantificado en más de 700.000 euros las ayudas ofrecidas al sector vinculado con la lavanda. Esto ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros y ha contribuido también a luchar contra la despoblación.

(Visited 43 times, 1 visits today)