Hugo Sánchez es un niño de siete años con síndrome de Down, nacido en Talavera de la Reina (Toledo) y al que detectaron una leucemia linfoblástica aguda común el 7 de octubre del año 2023.
Su camino de lucha, junto a sus padres, por vencer las dificultades y las barreras que le iba poniendo la vida ha despertado el interés de la sociedad que les rodea, hasta convertirles en un referente tanto en la reivindicación de apoyo a la investigación, tratamientos adaptados para niños con síndrome de Down y leucemia y ayudas para las asociaciones que asisten a las familias.
Los padres de Hugo iniciaron una campaña de recogidas de firmas en internet con el objetivo de trasladar y divulgar acerca de esta realidad en el Senado y su historia de lucha y superación se ha publicado en un libro.
Su historia ha sido reconocida con el premio ‘Contra viento y marea’ que ha entregado encastillalamancha.es en la gala de los VII Premios Excelentes.
Este premio lo entregó José Julián Gregorio, alcalde de Talavera; y David Engenios, redactor de ENCLM.
Tras recoger el premio, Tamara, la madre del pequeño, en su discurso; reconocía que cuando le detectaron la leucemia «pensamos que no íbamos a poder con ello, pero al mirarle a los ojos entendí que no tenía otra opción, que debía transformar ese miedo en fuerza y mover cielo y tierra no solo por él sino por todos los niños que vienen detrás».
«Nos ha enseñado a sonreír incluso en los momentos más difíciles», decía.
«Este premio nos anima a seguir luchando por más investigación y tratamientos más humanos, cortos y menos agresivos porque la infancia no puede perderse en un hospital«.
Tamara dedicó el premio a los médicos, voluntarios, a todas las personas que les han acompañado en su camino y «a los niños que ya no están. Ellos son la razón más poderosa para no dejar de alzar la voz».
Finalmente, Tamara compartió con el público que ser la madre de Hugo «es el mayor reto y el mayor regalo de mi vida. Aunque el camino sea duro, siempre merece la pena seguir adelante«, acabó.
Ver esta publicación en Instagram