viernes, 21 de junio de 2024
18/11/2015junio 7th, 2017

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ya es Geoparque Mundial de la Unesco (Unesco Global Geopark), junto a los otros 10 territorios con este reconocimiento internacional que existen en España y los 120 a nivel mundial.
Este reconocimiento se produce después de que los 195 estados miembros de la Unesco aprobasen ayer, dentro de la 38 sesión de la Conferencia General de este organismo internacional reunida en París, la creación como programa de la Unesco de la Red Global de Geoparques, a la que se ha dotado de estatutos propios.

Así, a partir de ahora, los Geoparques Mundiales se convierten en programa Unesco como Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera.


El Geoparque Global de la Unesco de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, admitido en la Red Global de Geoparques en septiembre de 2014, es el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España, con más de 4.300 kilómetros cuadrados de extensión.

Según fuentes del geoparque molinés, este territorio destaca por su gran geodiversidad y por la espectacularidad de sus paisajes que relatan más de 650 millones de años de una increíble historia geológica a través de parajes como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el río de bloques de Orea, el dropstone, el yacimiento de graptolitos o la aguapeña en Checa, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros o el Valle del Mesa.

En él se encuentra también el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo o el Estratotipo GSSP de Fuentelsaz, reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) como el mejor registro fósil a nivel mundial del límite entre el Jurásico inferior y medio, entre otros muchos más.

11 GEOPARQUES

En España existen 11 geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca), Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla, Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), Cataluña Central (Cataluña), Molina de Aragón-Alto Tajo (Castilla-La Mancha); Isla del Hierro (Canarias) y Lanzarote y Archipiélago Chinijo, también en las Islas Canarias.

Los Geoparques Globales de la Unesco, en su conjunto, relatan la historia de los 4.600 millones de años del planeta Tierra, desde los primeros acontecimientos geológicos que configuraron el planeta hasta la llegada del hombre y su evolución.

A través de su estudio, no sólo se muestran las evidencias de los cambios climáticos del pasado, sino que también ofrecen datos a la sociedad para afrontar los desafíos actuales y los riesgos de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, han destacado las mismas fuentes .

(Visited 21 times, 1 visits today)