miércoles, 15 de julio de 2026
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero
Tras su rechazo a la senda de déficit en el Congreso - 15/07/2026 11:42 - Ciudad Real

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha advertido de que el rechazo en el Congreso de los Diputados a la nueva senda de estabilidad presupuestaria afecta “negativamente” a la región, que podría perder alrededor de 50 millones de euros de margen adicional de gasto en 2027.

A preguntas de los periodistas desde Ciudad Real, Caballero ha responsabilizado fundamentalmente al Partido Popular, Vox y Junts de que las comunidades autónomas puedan dejar de disponer de unos recursos que, según ha defendido, resultarían necesarios para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.


“Vamos a dejar de ingresar un buen número de millones de euros que nos serían muy necesarios y que podríamos utilizar para la educación, para la sanidad y para los servicios sociales”, ha afirmado.

El Congreso rechazó este martes la senda de estabilidad presupuestaria para 2027-2029, paso previo a los Presupuestos de 2027, con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN. La propuesta permitía a las comunidades autónomas un déficit del 0,1% del PIB durante esos tres años.

Ese margen habría permitido a los gobiernos autonómicos disponer de una capacidad adicional de gasto de 5.849 millones de euros durante el trienio, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

En el caso de Castilla-La Mancha, el objetivo del 0,1 por ciento suponía unos 50 millones adicionales para los presupuestos regionales de 2027.

Caballero ha lamentado que las “trifulcas políticas” y los “intereses partidarios” de las fuerzas de la oposición hayan provocado el rechazo de una iniciativa que, a su juicio, permitiría mejorar la vida de los ciudadanos.

“Las comunidades autónomas en general y, de manera particular, Castilla-La Mancha van a dejar de disponer de una serie de recursos económicos que son imprescindibles para mejorar la vida de la gente”, ha sostenido.

El vicepresidente segundo ha señalado directamente a PP, Vox y Junts y ha afirmado que estas tres formaciones “se lo deberían hacer mirar”, al entender que han situado sus estrategias políticas por encima del interés general.

“Más allá del carácter político y del interés partidista está el interés de la ciudadanía y la necesidad de invertir en lo que más importa a la gente”, ha añadido Caballero.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con más de diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 16 times, 16 visits today)