El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Benedicto García, ha asegurado que desde el consistorio vigilarán que cuando abra el establecimiento New Jake de Gamonal (Toledo) «cumpla con la normativa y los horarios correspondientes a la actividad que tiene solicitada», al tiempo que ha responsabilizado al anterior gobierno local, de la socialista Tita García, de no parar definitivamente la actividad en este establecimiento, usando históricamente como prostíbulo.
El hotel Jake abrirá «próximamente» según ha anunciado en sus redes sociales y según ha denunciado el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera que ha asegurado que la vuelta de la actividad en este establecimiento se debe a la «inacción» del Gobierno local de José Julián Gregorio, al que ha acusado de «mirar a otro lado» no evitando la reapertura.
Talavera tiene las competencias en materia de Urbanismo sobre esta entidad local, que incluye todo lo referente a la concesión de licencias de aperturas a locales.
En una nota de prensa de este jueves del consistorio, el edil del área se ha pronunciado ante la «posible reapertura del local» y ha asegurado que «el procedimiento de restablecimiento de la legalidad en este local se inició siendo alcaldesa Agustina García«.
El Jake tiene licencia de hotel
Benedicto García ha reiterado que se vigilará que el local respete la normativa a la que está sujeta, pues únicamente tiene licencia de actividad como hotel, y que de no ser así «se llevarán a cabo procedimientos sancionadores o de otro tipo que pudieran corresponder».
Los vecinos de Gamonal no han parado nunca de recordar que durante los años de actividad como prostíbulo se han producido situaciones de inseguridad, como «disparos y quemas de coche» y tráfico de drogas. Todo ello con un colegio, una guardería y un centro social en las proximidades.
«Es un burdel, no un hotel», los vecinos de Gamonal se concentran ante la apertura del ‘Hotel Jake’
El local se clausuró el 4 de febrero de 2022 porque no cumplía los condicionamiento precisos para tener la actividad de hotel y a mediados de julio de 2024, una vez resolvieron estas cuestiones legales, el gobierno de Talavera concedió la licencia oportuna para que vuelva a abrir, por lo que la ciudadanía convocó una concentración en señal de rechazo.
En varias ocasiones, el concejal de Urbanismo de Talavera ha defendido que “estamos ante procedimientos reglados, que no permiten a los ayuntamientos actuar de forma arbitraria, estando obligados a conceder licencias si están conforme a ley”.