domingo, 23 de junio de 2024
Los trabajos empezarán en enero 11/12/2015junio 7th, 2017

El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento va a encargar el proyecto de construcción de la pasarela en Safont para mejorar la comunicación en esta zona, una inversión que «no descuadra» el presupuesto municipal de 2016.
García ha explicado en rueda de prensa, en la que ha informado sobre el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que la pasarela de Safont ha sido incluida en el presupuesto municipal como una «inversión condicionada» de 500.000 euros, ya que la Junta de Castilla-La Mancha todavía «está elaborando sus presupuestos» y el Consistorio no sabe si podrá contar con su ayuda.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo ha acordado la creación de tres comisiones, de carácter interdisciplinar, que tienen como finalidad la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad, cuyo borrador inicial está previsto que se pueda presentar dentro de un año.

El plan de la pasarela «no descuadra el presupuesto municipal», ha asegurado el concejal de Urbanismo ya que si no se puede soportar en su totalidad «tendremos que ver en que medida lo afrontaremos».


García ha indicado, también, que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, está «encantada» de colaborar en la pasarela de Safont y ha precisado que el proyecto se acometerá cuando haya fondos que lo permitan.

Asimismo, el edil ha destacado que «el enclave de Safont va a tener muchísimo que decir en la nueva configuración de la ciudad», que tiene como uno de sus objetivos la conexión de los barrios.

Igualmente, García ha expresado que «Safont puede acoger un ferial» según las informaciones proporcionadas por los técnicos del Ayuntamiento aunque también ha asegurado que no puede dar fechas concretas sin tener detallado el proyecto del recinto ferial.

La intención del Ayuntamiento de Toledo es asentar este recinto como «elemento de desarrollo económico» y que el modelo de ciudad en el que se basará el POM preste «una importancia vital al eje de conexión que representa Safont y el propio remonte como acceso importante a la ciudad».

TRES COMISIONES PARA EL POM PARTICIPATIVO

Por otro lado, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha explicado en conferencia de prensa que las tres nuevas comisiones ya han sido acordadas en la Comisión de Urbanismo celebrada el 30 de noviembre, por unanimidad de los cuatro grupos municipales, y tienen como «objetivo irrenunciable» que el nuevo POM de Toledo salga adelante con «el máximo consenso entre los grupos políticos, los agentes sociales y económicos y los colectivos» de la ciudad.

Estos trabajos de redacción del nuevo POM cuentan con un presupuesto de partida de 200.000 euros, de ellos «100.000 directamente y 100.000 vinculados al capítulo de ingresos, con posibilidad de ampliarse», ha detallado el concejal de Urbanismo.

La primera de las comisiones será de carácter técnico interadministrativo y nace para coordinar todos los trabajos relacionados con la redacción y tramitación del POM, según ha detallado García.

En ella, estarán presentes los técnicos del Ayuntamiento de Toledo, de las consejerías de Fomento, Educación y Sanidad; del Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Real Academia de Toledo, la Real Fundación, los colegios profesionales vinculados y las empresas suministradoras de agua, teléfono y luz.

La comisión institucional del POM es el segundo órgano que se constituirá y se plantea como órgano de representación de administraciones, en el que tendrán cabida los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno, las concejalías implicadas, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Vivienda, las viceconsejerías de Medio Ambiente y Cultura y la Diputación de Toledo.

«NO TENDRÍA SENTIDO SIN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA»

Sin embargo, García ha advertido de que «todo esto no tendría sentido si no se cuenta con la participación ciudadana» y por ello ha informado de que también se creará una comisión «a modo de foro abierto» en el que estén presentes todos los sectores económicos y sociales de la ciudad.

Las concejalías de Urbanismo, Artesanía, Accesibilidad y Participación Ciudadana; la federación de asociaciones de vecinos, los sindicatos, la federación de empresarios, las cajas y bancos, las asociaciones ecologistas, de discapacidad y de mayores y «todas las entidades que trabajen por la igualdad en la ciudad, incluidos los niños» formarán parte de esta tercera comisión.

Estos procesos de participación se reforzarán, tal y como ha resaltado el concejal de Urbanismo, con la publicación en la web del Ayuntamiento de la información relacionada con el POM, para «hacer pedagogía social».

«Queremos que la participación pueda ser directa. Es uno de los ejes del actual equipo de gobierno», ha aseverado.

EMPEZAR EL TRABAJO EN ENERO

Según García, la intención del Ayuntamiento de Toledo es que los integrantes de estas comisiones estén designados a lo largo del mes de diciembre y enero, para que puedan iniciar las reuniones de trabajo en el primer mes del año.

Además, de forma paralela a las reuniones de estas comisiones, el Ayuntamiento de Toledo realizará las tareas de documentación, información y tramitación necesarias para la redacción del POM.

Hasta el momento, tal y como ha detallado García, se «ha pasado todo a un sistema cartográfico nuevo, están georrefenciados todos los dominios de la ciudad y falta ahondar en dominios públicos para la definición del espacio».

Con todo, ha subrayado que el objetivo del nuevo POM, que sustituirá al de 2007 -actualmente en vigor-, es orientar la ciudad hacia un modelo «más sostenible, generar nuevos espacios» y sobre todo favorecer el desarrollo económico y la generación de empleo.

(Visited 26 times, 1 visits today)