fbpx
viernes, 27 de febrero de 2026
Daños en los cultivos provocados por el tren de borrascas
Daños en los cultivos provocados por el tren de borrascas
A través de los fondos de la reserva agrícola de la UE - 27/02/2026 11:50 - Valdepeñas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que estudiará si puede articular ayudas para la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha a través de los fondos de la reserva agrícola de la Unión Europea, tras los daños provocados por las borrascas de febrero en distintos municipios de la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desde Valdepeñas, donde ha explicado que esta problemática ha sido planteada por el Gobierno regional y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El titular del ramo ha reconocido que en la región hay localidades y explotaciones agrarias que se han visto afectadas por los temporales.


«Soy consciente de que en Castilla-La Mancha hay localidades que puedan estar afectadas y vamos a estudiar con todo el interés y rigor podamos dar respuesta a un aspecto que nos parece legítimo», ha señalado.

Planas ha recordado que el Consejo de Ministros ya ha aprobado un plan extraordinario de ayudas dirigido a Extremadura y Andalucía, las comunidades con mayor grado de afección por el reciente tren de borrascas. En el caso de Castilla-La Mancha, la posible respuesta quedará supeditada a una evaluación técnica de los daños en cultivos, explotaciones ganaderas e infraestructuras agrarias.

El ministro no ha concretado plazos ni cuantías y ha dejado claro que cualquier decisión dependerá del análisis de la situación y de los criterios de activación de la reserva agrícola comunitaria, instrumento previsto en la Política Agraria Común (PAC) para hacer frente a situaciones excepcionales que afecten al sector primario.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 20 times, 20 visits today)