fbpx
viernes, 23 de mayo de 2025
Rebaño de ovejas de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.
Rebaño de ovejas de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.
Ayudas publicadas en el DOCM - 23 mayo 2025 - Toledo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que establece las bases reguladoras de la ayuda excepcional para paliar las repercusiones en las explotaciones ganaderas afectadas por el serotipo 3 de la lengua azul en el 2024, en las provincias de Toledo y Ciudad Real y se realiza su convocatoria para 2025, con un presupuesto de 4,5 millones.

Foco del serotipo 3

El DOCM ha detallado que las ayudas máximas son, en las explotaciones donde se han declarado un foco del serotipo 3 de la lengua azul ubicada en las provincias de Toledo y Ciudad Real, hasta 2.000 euros en las explotaciones con un censo de entre 140 y 250 animales; de hasta 3.400 euros en las explotaciones con un centro entre 251 y 400 animales y 5.000 euros para explotaciones con un censo de entre 401 y 600 animales.


Además, en las explotaciones con un censo de entre 601 y 1.000 animales la ayuda podrá alcanzar los 8.000 euros y en las explotaciones con más de mil animales, hasta los 10.000 euros de ayuda.

En las explotaciones ubicadas en las provincias de Toledo o de Ciudad Real que sin haber declarado ningún foco del serotipo 3 de lengua azul, se han visto afectadas por las restricciones aplicadas en dichas provincias, las ayudas serán de hasta mil euros en las explotaciones de entre 140 y 250 animales, de 1.700 euros en las granjas de entre 251 y 400 animales y de 2.500 euros en las explotaciones con un censo entre 401 y 600 animales.

Asimismo, recibirán hasta 4.000 euros las explotaciones con un censo de entre 601 y mil animales y un máximo de 5.000 euros las explotaciones con más de mil animales.

El crédito presupuestario para esta ayuda asciende a 4.583.000 euros

El crédito presupuestario para esta ayuda asciende a 4.583.000 euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La finalidad de esta ayuda es garantizar la continuidad y viabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino situadas en las provincias de Ciudad Real y Toledo, afectadas por las medidas específicas de protección frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul durante el año 2024.

La orden publicada por la Consejería de Agricultura ha indicado que la lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes, y es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, variando la gravedad de la enfermedad en función de la especie y serotipo.

Castilla-La Mancha habilitará ayudas para ganaderos con animales afectados por lengua azul

Durante el año 2024, se detectó la circulación del serotipo 3 del virus de la lengua azul

Durante el año 2024, se detectó la circulación del serotipo 3 del virus de la lengua azul, hasta ese momento nunca detectado en España, y se dictó una orden por la que se establecían medidas específicas de protección y control frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul en España para evitar la propagación de la enfermedad.

La resolución de 31 de octubre de 2024 incluyó en la zona restringida y, por tanto, de aplicación de medidas específicas de protección y control frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul, las provincias de Ciudad Real y Toledo.

A finales de noviembre se incluyeron las comarcas ganaderas de Tarancón y Belmonte en la provincia de Cuenca, así como las comarcas de Pastrana y Guadalajara en la provincia de Guadalajara, si bien las limitaciones se impusieron durante un periodo muy corto ya que enseguida se entró en el periodo estacionalmente libre (PEL), por lo que las restricciones se levantaron, de ahí que los daños derivados de la circulación del virus no puedan equipararse a los producidos en Ciudad Real y Toledo.

El virus causó mayores daños en el ganado ovino

El virus causó mayores daños en el ganado ovino, tanto por la incidencia directa de la enfermedad en aquellas explotaciones donde se declaró el foco, como mortalidad de animales o descenso en la producción, como por las medidas específicas de protección y control establecidas en las zonas restringidas en las que se limitó el movimiento de animales para evitar la difusión del virus.

De esta forma las explotaciones ubicadas en las provincias de Toledo y Ciudad Real vieron reducido su potencial productivo en más del 30 %.

Efe

Redes sociales:

(Visited 38 times, 38 visits today)