viernes, 17 de mayo de 2024
05/03/2014junio 9th, 2017

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Talavera de la Reina ha incrementado en 2013 un 28 por ciento el número de intervenciones de cirugía sin ingreso con respecto a 2012.

El centro talaverano ha informado en nota de prensa de que la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) ha realizado en 2013 un total de 5.092 intervenciones, lo que supone 1.113 más que el año anterior.


De ellas, el 71 por ciento han sido de las especialidades de Oftalmología, Cirugía General y Traumatología y el resto se ha repartido en procedimientos de Urología, Ginecología y Otorrinolaringología.

«Los índices de calidad obtenidos nos permiten afirmar que se trata de una forma de asistencia segura, fiable y eficiente, con un alto grado de implantación y aceptación, tanto del personal sanitario, como de la población en general», ha asegurado el doctor Jesús Timón, jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital talaverano.

La participación de los diferentes servicios quirúrgicos ha ido aumentando progresivamente a medida que la cirugía sin ingreso se ha implantado como práctica habitual en el centro.

De los pacientes atendidos en 2013 en la UCSI, el 47,05 por ciento han sido de Talavera de la Reina, mientras que el 52,95 procedían del área rural.

Su edad media se ha situado en los 58,45 años y la ocupación media en 19,42 pacientes al día.

Este tipo de cirugía presenta múltiples ventajas, ya que el paciente puede ser dado de alta pocas horas después de finalizar la intervención, lo que disminuye las complicaciones que implica el ingreso hospitalario, como infecciones nosocomiales, incrementa su confort y bienestar y favorece su reincorporación a la actividad cotidiana.

La cirugía sin ingreso o Cirugía Mayor Ambulatoria es aquella en la que se realizan procesos quirúrgicos de mediana complejidad, con tiempos limitados y escasas posibilidades de complicaciones en el postoperatorio, lo que permite el máximo aprovechamiento de los recursos y ayuda a acortar el tiempo de espera quirúrgica.

Entre las patologías intervenidas con mayor frecuencia en esta unidad se encuentran cataratas, hernias, sinus, colecistectomía laparoscópica y patología mamaria y proctológica.

La UCSI del hospital talaverano se creó en octubre de 1999 y desde entonces cerca de 47.000 pacientes han sido atendidos en esta unidad.

(Visited 17 times, 1 visits today)