El paso de un frente dejará lluvias este viernes y sábado en amplias zonas del país, que serán localmente intensas y abundantes, sobre todo en puntos del nordeste peninsular, con la llegada de un tiempo estable para el domingo y temperaturas propias para la época, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha destacado que este fin de semana mostrará «las dos caras del otoño».
Por días, este viernes llega un nuevo frente que dejará lluvias abundantes en Galicia, en especial en el oeste de la comunidad. También irán avanzando las precipitaciones y alcanzarán la mayor parte de la Península, salvo Cataluña y el sureste.
Además, por la tarde se pueden formar tormentas en el interior, algo que «no es muy habitual» en el mes de noviembre.
En cuanto a las temperaturas, no van a experimentar grandes cambios. Así, se superarán los 20ºC en puntos del Cantábrico, Mediterráneo y Guadalquivir, así como los 15 °C en buena parte del interior peninsular.
Fin de semana de lluvias y heladas en pocas horas
Para el sábado, Del Campo ha previsto que el frente alcanzará el este de la Península y el Mediterráneo y dejará precipitaciones abundantes en el Cantábrico oriental, así como en Pirineos y sobre todo en Baleares.
Mientras, se abrirán claros en el oeste peninsular, con un tiempo más tranquilo, pero con la formación de bancos de niebla en esas zonas. Además, habrá rachas de viento muy fuertes en el este de la Península y las temperaturas serán algo más bajas.
Asimismo, habrá algunas heladas en zonas de montaña de la mitad oeste y ciudades como Ávila o León amanecerán con temperaturas entre los 0-2ºC. Mientras, en ciudades del sur como Murcia, Cádiz o Alicante a media tarde se superarán los 22ºC.
De cara al domingo, el día tendrá un tiempo más estable, lo que mostrará «la otra cara del otoño». Sin embargo, todavía podrán darse algunos chubascos en Baleares a primeras horas, pero en general predominarán los cielos poco nubosos y un ambiente estable que hará que se formen bancos de niebla en el interior, sobre todo en zonas de meseta y valles de grandes ríos.
Por otro lado, el portavoz ha indicado que este tiempo estable también favorecerá que las temperaturas nocturnas bajen mucho, de manera que durante la madrugada y primeras horas de la mañana el ambiente será frío en el interior peninsular y habrá heladas en zonas de montaña y en la meseta norte.
La próxima semana más lluvias pero menos intensas
Para el lunes, el portavoz ha avanzado que el frente que llegaba a Galicia el domingo avanzará por la Península, pero irá perdiendo fuerza mientras se produce ese avance. Sin embargo, dejará precipitaciones en la comunidad gallega, así como en las comunidades cantábricas, en el oeste de Castilla y León y en el norte de Extremadura, sin descartar que esas lluvias se puedan extender al resto de Castilla y León y de Extremadura, pero, en principio, serán ligeras.
En el resto del país se prevén cielos con intervalos nubosos, sin lluvias y con temperaturas nocturnas que serán más altas a causa de estos cielos nublados y también por la presencia de viento que impide que se formen heladas.
Asimismo, las temperaturas diurnas no variarán demasiado. De este modo, apenas habrá heladas en capitales y como mucho rondarán los 0ºC en Teruel y en general se espera un ambiente con unas temperaturas propias de esta época del año.
Asimismo, durante los dos días siguientes es probable que frentes asociados a borrascas atlánticas dejen lluvias en el tercio occidental peninsular, sobre todo en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.
En el resto se espera un tiempo más tranquilo. De esta forma, las temperaturas tenderán a subir y es probable que durante la segunda mitad de la próxima semana estas temperaturas sean más altas de lo normal para la época en muchas zonas.
