fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
Tierraseca explica la estrategia contra la droga Foto - Rebeca Arango
Tierraseca, delegado del Gobierno enCLM - 02 noviembre 2020 - Toledo

Las operaciones antidroga realizadas en los últimos meses han macado un antes y en después en algunos aspectos de la lucha contra el tráfico de droga. Tanto en la cantidad de sustancia aprehendida como en los procedimientos empleados para detectar los cultivos y laboratorios ilegales, cada vez más sofisticados y ocultos.

El récord de cocaína incautada o el mayor zulo de producción de marihuana hallado en Toledo son objetivos conseguidos de una estrategia muy definida que comenzó hace tiempo y que pretendía sacar droga de las calles. Así lo cuenta el delegado del Gobierno, Francho Tierraseca, en una entrevista con encastillalamancha.es que publicaremos íntegra mañana y dela que adelantamos lo hablado sobre este asunto.


El esfuerzo adicional del estado de alarma

¿Estamos seguros ahí fuera?

Yo creo que sí estamos seguros. Para eso tenemos a casi 6.500 miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, a los que podemos añadir 2.000 policías locales y otros 4.000 voluntarios de protección civil con el fin de que la gente se sienta segura. Aunque es verdad que con el estado de alarma tenemos que hacer un esfuerzo adicional, con el auxilio que siempre nos solicitan ayuntamientos, diputaciones, colectivos diversos… Sin descuidar los aspectos delictivos ordinarios.

El fiscal jefe del TSJ de CLM ha llamado la atención sobre el crecimiento de los delitos por violencia de género, homicidios y asesinatos en 2019 en la región ¿Hay mas violencia machista, se denuncia más o ambas cosas?

Hay más denuncias, más conocimiento de los casos de violencia de género, pero sobre todo creo que hay más implicación social. No ocurre como hace años, que algunos ciudadanos pensaban que era algo que se tenía que solucionar puertas adentro de nueva vivienda, sino que hay implicación en informar a la Policía y a la Guardia Civil de situaciones que hace unos años no se comunicaban. Desgraciadamente, los últimos datos no nos indican que haya menos violencia de género, lo que nos lleva a intensificar las medidas que debemos adoptar.

Una manifestación de la violencia de género son las mujeres prostituidas y la trata…  En CLM hay muchos prostíbulos, que deberían estar cerrados por orden de la Junta y en relación al Covid… ¿Se está cumpliendo?

Ha habido diversas intervenciones en toda la región, pero son actividades que tiene que sancionar la Consejería de Sanidad y no tengo datos al respecto.

La gran especialización contra la droga

¿Qué factores explican los éxitos conseguidos en la lucha contra la droga, como el incremento de la incautación de cocaína o el desmantelamiento de numerosas plantaciones de marihuana, incluido el mayor zulo conocido, que estaba en Toledo?

Había un objetivo claro, que era eliminar de la calle una gran cantidad de droga que estaba circulando. Es verdad que las grandes operaciones dirigidas a bandas organizadas nos daban unas cifras muy altas de droga incautada. En segundo lugar, también ha influido el cambio de métodos. Ya la producción de la droga, como hemos visto con esos cultivos subterráneos, y detectarlo es fruto de la gran especialización de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de su conocimiento del tráfico y la producción de drogas. Es uno de los resultados de los que estoy más satisfecho. No debemos bajar la guardia y seguir contrarrestando a todas las bandas de narcotráfico para que vayan cayendo una a una.

«La tasa de reposición de efectivos supera el 100 por 100»

Ahora que se elaboran los Presupuestos, ¿hay buenas noticias en cuanto a la incorporación de efectivos o mejora de las infraestructuras de la Policía y la Guardia Civil?

En los últimos años de gobierno del PP la tasa de reposición era del 50 por 100; es decir, de cada dos efectivos que se jubilaban solo se reponía uno. Desde 2019 se aumenta progresivamente y con las ofertas de empleo público de 5.000 efectivos más en 2019 y aproximadamente otros 5.000 este año, nos sitúa en una tasa de reposición que supera el 100 por 100 y, en algunos casos, al 135 por 100.

Hay una preocupación en cuanto a las condiciones de trabajo y las infraestructuras con las que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos meses de estado de alarma nos hemos dedicado a luchar contra la enfermedad, sobre todo, pero ya no estamos dedicando a relanzar el cumplimiento del Plan de Infraestructuras.

Otras noticias

Vídeo: hallan en un zulo del Cerro de los Palos, en Toledo, la mayor plantación de marihuana bajo tierra

Más violencia de género y el «inquietante» aumento de asesinatos y homicidios

Espectacular incremento en la incautación de cocaína en CLM durante 2019

(Visited 36 times, 1 visits today)