A veinte minutos de Molina de Aragón y a una hora y cuarenta y cinco minutos de Guadalajara capital nos encontramos con Torremochuela, uno de los pequeños municipios de esta provincia que cuenta con menos de 10 habitantes en el pueblo, concretamente ocho.
La curiosidad de este municipio no es la poca densidad de población del mismo, sino que las calles del pueblo no tienen nombre, la única placa identificativa se encuentra en una de las paredes de la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora, indicando la ubicación de la plaza de la Reina María Cristina. El resto de calles y lugares son muy conocidos por sus habitantes que saben llegar y ubicarse perfectamente.
Torremochuela es uno de los lugares tranquilos de la Comarca de Molina que disfruta de tranquilidad y de un entorno natural para desconectar del día a día. Bien lo saben dos vecinos del pueblo que han puesto en marcha una guía inútilde Torremochuela, orientado más a aquellos vecinos con casa que no suelen ir mucho al pueblo durante el año. Este municipio en el siglo XIX llegó a tener más de un centenar de vecinos, y ahora tiene una densidad de población de 1 habitante por kilómetro cuadrado.
En esta guía inútil se detallan algunos de los lugares y actividades que se hacían hace años como visitar el Pozo de la Matilla, el castillo o el campanario de Valdecalera. En cuanto a actividades o diversiones están los diferentes frutos de la zona como escaramujos, setas, endrinas para pacharán e incluso observar los fósiles del entorno.
Algunos de los vecinos también han elaborado una serie de rutas para salir del pueblo y seguir respirando aire fresco. Hay opciones de hacerlo a pie por el barranco del Rebollo, para conocer el monte de la zona; otra ruta para buscar una torre medieval, en bicicleta para visitar pueblos de la zona como Traid o Torrecuadradilla o ya con coche para disfrutar de castillos e incluso de la Laguna de Taravilla.
Como llegar
Desde Guadalajara coges la A-2 destino Zaragoza, en Alcolea del Pinar coges la N-211, en Molina de Aragón continuas por N-211 hasta Torderpalo que hay un desvío a Prados Redondos por la Gu-962 que nos lleva hasta Torremochuela.
Durante el año son ocho vecinos empadronados, pero a principios de agosto y durante estos días son muchos más por las fiestas del pueblo, y los días de verano. En unos días este municipio de Molina de Aragón volverá a su tranquilidad habitual en el que el nombre de las calles seguirá sin afectarles en su día a día.