viernes, 21 de junio de 2024
El PP propone llevarlas al Consejo Local de Medio Ambiente 26/11/2015junio 7th, 2017

El pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por mayoría y con la abstención del PSOE la moción del PP para solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que forme parte del patronato ferial.
El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha recordado durante su intervención que son patronos de Talavera Ferial la Cámara de Comercio de Toledo, Caja Rural Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, que aporta 100.000 euros, y el Ayuntamiento, que aporta 320.000.
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad de los cuatros grupos políticos tres mociones para mejorar la imagen de varios puntos de la ciudad, en concreto, la zona centro, la Ronda Sur y los Jardines del Prado.
La primera, relativa a un Plan Integral de Adecuación de la zona centro de Talavera, la ha propuesto el Grupo Municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz, Jonatan Bermejo, ha destacado en su intervención que se puede mejorar «notablemente» la imagen de la ciudad.

Serrano ha asegurado que el éxito de los eventos que se celebran en el recinto ferial está «más que contrastado», pero «es necesaria una colaboración para impulsar Talavera Ferial como un recinto de referencia en toda la región».


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha señalado que Talavera cuenta con «uno de los mayores recintos feriales de Castilla-La Mancha», pero está infrautilizado porque el calendario de eventos es «escaso».

En este sentido, ha pedido al Gobierno regional que entre a formar parte de su patronato porque «Talavera existe y ya estamos cansados de que se nos deje de lado», ha aseverado.

Además, el Grupo Municipal de Ganemos ha introducido una enmienda a esta moción para aumentar a 500.000 euros la cuantía que proponía el Grupo Popular (240.000 euros) ya que, a su juicio, «es uno de los motores que debe impulsar el resurgir de la ciudad».

El concejal Miguel Ángel Sánchez ha subrayado que durante 30 años a Talavera se le ha amputado social y económicamente y está en una situación «de emergencia», por lo que quiere «fechas y presupuesto».

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha destacado el compromiso que su partido ha tenido «desde el primer día» con estas instalaciones y ha recordado que fueron financiadas por el Gobierno regional.

Por ello, se ha sumado a esta reivindicación y ha pedido también la participación del Estado español.

APROBADA UNA MOCIÓN DE GANEMOS PARA COMBATIR LA POBREZA ENERGÉTICA

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Ganemos para combatir la pobreza energética en Talavera.

Su concejal, Juan Pedro Ayuso, ha explicado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pobreza energética es la causante del 30 % de las muertes sobrevenidas en invierno y que las familias castellano-manchegas dedican el doble de la media nacional a gastos básicos.

Por ello, ha pedido que se negocie con las eléctricas antes de que se lleven a cabo cortes de luz por impagos y que se amplíe la formación de las personas que trabajan en los servicios sociales del Ayuntamiento para que, a su vez, informen a los ciudadanos de las ayudas existentes en esta materia y les enseñen a manejar sus necesidades energéticas.

Por su parte, Ciudadanos, el Grupo Socialista y el Grupo Popular se han mostrado a favor de esta moción y de estudiar la fórmula para que el Fondo de Emergencia Social del que dispone el Ayuntamiento para las familias más necesitadas sea «compatible» con las ayudas que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha en este sentido.

TRES MOCIONES PARA MEJORAR LA CIUDAD

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad de los cuatros grupos políticos tres mociones para mejorar la imagen de varios puntos de la ciudad, en concreto, la zona centro, la Ronda Sur y los Jardines del Prado. La primera, relativa a un Plan Integral de Adecuación de la zona centro de Talavera, la ha propuesto el Grupo Municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz, Jonatan Bermejo, ha destacado en su intervención que se puede mejorar «notablemente» la imagen de la ciudad.

Jonatan Bermejo, portavoz de C’s, ha asegurado que esta zona está «sucia y poco cuidada» y que resulta «poco agradable», lo que transmite sensación de «total dejadez hacia el comercio, los visitantes y los vecinos».

En su opinión, «hay un gran número de deficiencias que tienen que mejorarse lo antes posible», por lo que ha defendido su limpieza y mejora para fomentar la afluencia de público y el consumo.

También Ciudadanos ha presentado una segunda moción relativa a la situación de la Ronda Sur que, según la concejala Montaña Palacios, se encuentra en un estado «lamentable».

Palacios ha criticado la falta de cuidado y mantenimiento de la Avenida Real Fábrica de Sedas, más conocida como Ronda Sur, donde falta iluminación y papeleras y hay desperfectos en el mobiliario.

Por ello, desde Ciudadanos han propuesto recuperar esta parte de la ciudad que diariamente concentra a numerosos vecinos para pasear y disfrutar del ocio a orillas del río Tajo.

En la misma línea se ha dado luz verde a la moción del Grupo Municipal Socialista para la recuperación y mejora de los Jardines del Prado.

La concejala socialista, Raquel Vetas, ha destacado la importancia de prestar atención a este lugar «de referencia» en la ciudad, que alberga «un museo de cerámica al aire libre» y al que todos los talaveranos tienen cariño.

Vetas ha lamentado la falta de mantenimiento del parque durante los últimos cuatro años, que ha derivado en paseos desnivelados, baldosas rotas y numerosos desperfectos en el estanque de los patos, el mobiliario urbano y las piezas de cerámica que lo adornan.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ganemos ha presentado una enmienda a esta moción que contempla una recuperación «rápida, urgente, concreta y con dotación en los presupuestos de 2016 y 2017».

Su concejal, Miguel Ángel Sánchez, plantea igualmente estudiar la posibilidad de cerrarlo y de instalar vigilancia para protegerlo de actos vandálicos, especialmente el zócalo de la basílica ‘Nuestra Señora del Prado’.

También Ciudadanos se ha sumado a la idea de recuperar este espacio que recoge «tradición, naturaleza y tranquilidad» y que, en opinión de su concejal, se ha deteriorado con el paso de los años por falta de mantenimiento.

Además, Palacios ha recalcado que, con su cierre, se acabarían los problemas de vandalismo.

Finalmente, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha propuesto que las actuaciones a llevar a cabo se debatan en el Consejo Local de Medio Ambiente y que sea este órgano el que tome las decisiones.

 

SE APRUEBA REVISAR EL MODELO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Además, el Pleno ha aprobado, con los votos en contra del PP, la moción de Ganemos relativa al nuevo modelo de gestión de los servicios públicos, que propone llevar a cabo una revisión del mismo.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha señalado durante la sesión plenaria que el Consistorio talaverano se ha «privatizado», ya que muchos de los servicios municipales se gestionan mediante concesión, lo que supone «dejar hacer a empresas privadas por parte de la administración».

Por ello, ha propuesto que como fecha «tope» enero de 2016 se convoque un grupo de trabajo en el que participen los grupos políticos, técnicos municipales, sindicatos y vecinos de la ciudad con el fin de estudiar «un modelo distinto de gestión que fomente el ahorro».

(Visited 23 times, 1 visits today)