El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha denunciado la «grave situación de pobreza y exclusión social que vive la región», después de que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) publicara un informe en el que se recoge que el 34,2 por ciento de los castellanomanchegos, más de 719.000 personas, vivían en riesgo de pobreza o exclusión social en 2024.
Núñez, en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes regionales, ha puesto el foco en la situación «especialmente dramática» de la pobreza infantil, ya que el 41 por ciento de los niños de la región, 159.000 menores, viven en esta situación; ha informado este lunes en nota de prensa la formación.
Unas cifras «inadmisibles» para el partido tras 10 años de Gobierno del presidente Emiliano García-Page y que sitúan a Castilla-La Mancha «por debajo incluso de países como Bulgaria«.
«Estamos hablando de que alrededor de 100.000 niños van cada día al colegio sin un desayuno digno. Esto, en pleno siglo XXI y en una tierra como la nuestra, es desgarrador», ha lamentado Paco Núñez.
También ha recordado que el 51,5% de las familias reconoce tener dificultades para llegar a fin de mes, lo que refleja una «pobreza invisible, que no siempre se ve, pero que afecta a miles de familias que deben elegir entre pagar la hipoteca o encender la calefacción, o que no pueden permitirse una cesta de la compra completa y saludable».
«Esta es la realidad del Gobierno de Page»
El presidente del PP regional ha insistido en que «estamos ante familias que reutilizan la ropa de abrigo de años anteriores o que no pueden permitir que sus hijos participen en excursiones o actividades extraescolares porque no llegan a final de mes. Esa es la realidad de Castilla-La Mancha bajo el gobierno socialista».
«A más años de gobierno socialista y a más años de Emiliano García-Page, más pobreza en Castilla-La Mancha. Esa es la realidad que reflejan los informes y por eso hay que cambiar las políticas para cambiar las consecuencias», ha seguido.
Por último, Paco Núñez ha asegurado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha seguirá defendiendo políticas útiles, centradas en las familias, en el empleo y en la recuperación económica.