domingo, 5 de mayo de 2024
Objetivo, reducir la enfermedad 30/03/2015junio 8th, 2017

Unas 437.000 personas de toda la región, 93.545 en la provincia de Albacete, se beneficiarán del Programa de Prevención y Detección del Cáncer de Colon y Recto que pondrá en marcha el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así lo ha indicado hoy en Albacete el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Miguel Ángel Soria.


Según ha explicado Soria, el programa tiene como fin reducir la incidencia de esta enfermedad y prevenirla, localizando y tratando las lesiones o tumores en sus fases iniciales.

En este sentido, ha dicho que mediante el diagnóstico precoz se puede reducir la mortalidad aproximadamente en un 33 por ciento a pacientes que tengan este tipo de tumores, ya que sólo alrededor del 5 por ciento de las analíticas positivas se corresponde, finalmente, con tumores malignos.

El plan de que se implantará en las próximas semanas de manera progresiva en la región, se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

Una de las novedades del programa es que en Castilla-La Mancha se iniciará este proceso con una llamada telefónica al paciente, en la que se le explicará en qué consiste el tipo de prueba que se tendrá que realizar para poder detectar pequeñas cantidades de sangre en heces que no son visibles.

En caso de que el resultado de la prueba sea negativo se le comunicará al usuario por carta, mientras que si es positivo será su médico de Atención Primaria quien le indique la realización de una colonoscopia para detectar posibles lesiones o pólipos, que pueden tratarse para evitar que deriven en un cáncer colorrectal.

Además, y a diferencia de otras regiones, se ha hecho un gran esfuerzo para que los profesionales puedan consultar toda la información relacionada con el estado del proceso asistencial de su paciente en cualquier momento y de forma inmediata.

El cáncer de colon es una enfermedad que se origina en la pared del intestino a partir de ciertas lesiones (pólipos) que con el tiempo puede evolucionar hacia un tumor.

Es el más frecuente en España y causa índices altos de mortalidad tanto entre hombres como en mujeres, ya que es el segundo más frecuente en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en hombres tras el cáncer de próstata y el de pulmón.

(Visited 19 times, 1 visits today)