domingo, 13 de octubre de 2024
Dos trenes de alta velocidad en la estación de Atocha.
Dos trenes de alta velocidad.
El Consejo de Ministros ha aprobado el estudio informativo - 25 noviembre 2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el “Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Oropesa”, e iniciado asimismo los trámites administrativos precisos para comenzar el proceso de información pública y audiencia, que comenzará en los próximos días con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta actuación permitirá mejorar la calidad y prestaciones de los servicios ferroviarios y dar continuidad al resto de tramos del corredor ferroviario Madrid-Extremadura, actualmente en marcha en diferentes grados de avance.


Así es el tramo Madrid-Oropesa

El Estudio Informativo del Tramo: Madrid-Oropesa se diseña para doble vía electrificada con ancho estándar, dando continuidad al diseño de las secciones actualmente en construcción y/o proyecto del Tramo: Oropesa-frontera portuguesa de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. Se ha proyectado para tráfico exclusivo de viajeros entre Madrid y Talavera de La Reina y tráfico mixto de viajeros y mercancías entre Talavera de La Reina y Oropesa.

Usando la línea Madrid-Toledo

La alternativa seleccionada tiene su origen en la línea de alta velocidad Madrid-Toledo a la entrada de la actual estación de Toledo. En la ciudad de Toledo, se han seleccionado dos opciones que son funcionalmente muy similares, pero tienen un impacto visual diferente, una discurre en túnel y la otra en superficie. Se esperará al análisis de las alegaciones recibidas tras el proceso de Información pública para proponer la solución óptima.

Estaciones en Talavera y Oropesa

A continuación, el trazado se dirige hacía el corredor ferroviario actual, pasa por la localidad de Talavera de la Reina en variante respecto al actual corredor y por la estación de Oropesa, finaliza en el límite de la provincia de Toledo. En esta alternativa se diseña estación en Toledo, Talavera de la Reina y Oropesa.

La solución propuesta tiene una longitud de unos 127 km y el presupuesto estimado varía entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

Información pública y audiencia de Administraciones

En los próximos días, comenzará el proceso de información pública, tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los efectos medioambientales recogidos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Este proceso tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.

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