La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha afirmado hoy que el alcalde, Antonio Román, pretende aglutinar en un único contrato hasta 11 servicios municipales distintos por una duración de 15 años con lo que «ataría» a los próximos gobiernos municipales.
Magdalena Valerio ha explicado en un comunicado que se trata de hasta 11 servicios distintos, entre los que están la recogida de basura, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines y de los colegios públicos y dependencias municipales o gestión del alumbrado público y los semáforos, que actualmente prestan de forma individual empresas especializadas.
Según ha asegurado, Román busca aglutinar todos estos servicios en un solo contrato que al Ayuntamiento de Guadalajara podría costarle unos 300 millones de euros.
Una idea que, a juicio de la concejal socialista, dejará a la ciudad «en manos de tres empresas», tras la adjudicación del agua por 25 años y el servicio de autobuses por 12, lo que hará que los próximos gobiernos municipales queden «absolutamente condicionados».
En este sentido, ha añadido que Román «lleva dos años preparando este megacontrato de servicios municipales con total secretismo y ya ha gastado más de 60.000 euros de los vecinos de Guadalajara en un informe jurídico y en la redacción de los pliegos de condiciones de licitación del contrato».
Por ello, el Grupo Socialista ha pedido al alcalde de Guadalajara que antes de aprobar en Junta de Gobierno los pliegos de condiciones convoque el Consejo Social y de Sostenibilidad y los consejos de barrio y explique a la sociedad civil lo que pretende hacer.